Sahagún Digital Sahagún Digital
Sábado, 14 de Noviembre de 2020
En La Peregrina de Sahagún

La exposición ‘Las artes escénicas en el Camino de Santiago’ se prorroga hasta el 15 de enero

Comisariada por Crispín d’Olot

[Img #21761]
 
El Convento de San Francisco-Iglesia de La Peregrina de Sahagún acogerá hasta el 15 de enero (prorrogada) la muestra ‘Las artes escénicas en el Camino de Santiago’. Se trata de una exposición dedicada a los distintos tipos de artistas que ejercían su oficio de forma itinerante, sus vestuarios, sus instrumentos musicales, sus títeres… y todo tipo de complementos afines datados entre los siglos X y XIV. 
 
“Con esta propuesta invitamos al público a interpretar la historia de la cultura a través de los juglares, que, aunque anónimos artistas, están presentes en todo el arte medieval. La exposición tiene un impacto muy sonoro, dado que es la primera exposición de este tipo que se organiza en el mundo. Gracias a las redes sociales será registrada y reconocida como la primera iniciativa de estas características. No podemos obviar que Sahagún es cuna de la primera escuela para juglares”, explica Crispín d’Olot, comisario de la exposición. Se hace necesario recordar que, según algunas fuentes documentales, Sahagún fue cuna de la primera escuela de formación para profesionales de las artes liberales, creada hace nueve siglos, hacia 1116.
 
Fenómeno universal de la juglaría
La muestra de La Peregrina, con cerca de 200 piezas y, como ya se ha dicho, comisariada por el juglar y artista internacional, el leonés, Crispín d’Olot, incluye parte de la colección privada de éste y de Alicia García, proveniente de más de medio centenar de países, y que reúne de forma heterogénea y comparativa todo lo relativo al fenómeno universal de la juglaría: producción literaria, organología, representación iconográfica, prendas de vestir, cinematografía, circo, música, partituras y patrimonio oral recuperado. “Muchas son piezas artesanales provenientes del taller de luthiers, como es el caso de los instrumentos facsimilares (cítola del Beato, Organistrum del Pórtico...) o los pergaminos (reproducción del libro de juglar con el poema de Elena y María o el Roncesvalles Navarro), otro son piezas históricas como una flauta del siglo XVIII o un pliego de cordel del XIX, otras provienen de talleres de costura y recreación histórica. Es un compendio increíble”, adelanta Crispín d’Olot, cuya colección completa se puede conocer de forma virtual a través del MUSEO DEL JUGLAR.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.23

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.