Del Viernes, 22 de Agosto de 2025 al Martes, 23 de Septiembre de 2025

Será necesaria una inversión de 375.000 euros
Calzadilla-El Burgo: peligro en el Camino
![[Img #15583]](upload/img/periodico/img_15583.jpg)
La temporada alta de las peregrinaciones jacobeas y el aumento estacional de población (y conductores) vuelven a poner en evidencia la peligrosidad de uno de los tramos del Camino de Santiago a su paso por la comarca. Se trata del segmento de vía que une la población de Calzadilla de los Hermanillos con el cruce de la LE-6620 a la altura de El Burgo Ranero, una carretera de titularidad provincial muy deteriorada, que no ofrece garantías de seguridad ni para caminantes ni para conductores.
Según figura en una memoria valorada que encargó el Ayuntamiento de El Burgo, la anchura total de la carretera es de unos cinco metros y “además de su mal estado de firme, que hace que los conductores realicen maniobras bruscas intentando evitar baches, ello concluye en el grave peligro para los caminantes”.
De esta forma, el Ayuntamiento de El Burgo Ranero ha remitido un informe a la Diputación provincial de León con el fin de buscar apoyo económico para reparar la carretera y, además, crear una senda peatonal paralela en todo el tramo, de unos 3,2 kilómetros desde Calzadilla al aludido cruce.
Para la reparación de la carretera será necesario sanear blandones y afirmar los arcenes para, posteriormente, extender una capa de refuerzo de pavimento, además de renovar el pintado de marcas viales, señalización vertical y perfilado de cunetas.
Respecto a la senda peatonal, se pretende adquirir una franja de terreno que permita por una de las márgenes poder realizar un afirmado de unos tres metros de ancho separado de la carretera “mejorando la seguridad para los peregrinos”. También será preciso la construcción de dos pasos sobre el Canal de Payuelos mediante pasarelas de madera de tres metros de ancho. Para acometer las obras será necesaria una inversión de algo menos de 375.000 euros.
![[Img #15583]](upload/img/periodico/img_15583.jpg)
![[Img #15584]](upload/img/periodico/img_15584.jpg)
Clemente Herreros | Martes, 11 de Julio de 2017 a las 09:06:55 horas
Es una obra muy necesaria y tendría que ser de obligado cumplimiento, sobre todo para proteger a los peregrinos, que pese al esmerado cuidado de los conductores, hay un peligro real. Ya está bien de cuidar y proteger siempre a los mismos. Todos tienen derecho a vivir¡
Accede para votar (0) (0) Accede para responder