La localidad de Cea celebra el próximo fin de semana (sábado y domingo) la fiesta de Las Candelas, declarada de Interés Turístico Provincial.
Este ritual se escenifica desde hace más de quinientos años en la villa y consigue sacar a la calle a toda la comunidad, ataviada a la antigua.
Los actos centrales de Las Candelas van encaminados a honrar a la Virgen, cumpliendo así con los tradicionales votos que ofrecían los parroquianos o sus autoridades. Aunque la fiesta se pierde en la memoria, en el siglo XVI, el conde de Denia y marqués de Lerma, señor de la villa de Cea, concedió al pueblo el disfrute y la titularidad del monte de Riocamba y mandó a cambio que se siguieran celebrando las fiestas en conmemoración de las bodas de Santa María.
El desarrollo de la representación no ha cambiado mucho desde entonces y siguen siendo los quintos (los que en 2020 cumplen su mayoría de edad) los auténticos protagonistas. Ellos son los encargados de llevar a cabo la mayoría de los actos que se celebran durante los dos días que dura la fiesta, por ejemplo, la preparación del ramo.
Éste, está compuesto por ramas de encina adornadas con dulces, fruta fresca, cintas de colores o flores de papel.
Son también los quintos los que se encargan de portar el ramo a la iglesia para ofrecérselo a la virgen durante un rosario que se celebra el sábado por la tarde y que incluye más ofrendas y cánticos que aluden las Bodas de la Virgen.
Hoy por hoy, actuaciones de grupos folclóricos, teatro, degustaciones gastronómicas y baile ponen los extras a esta antigua conmemoración.
Programación
Sábado, uno de febrero
16:00 horas – Salida desde el silo hasta la casa de la reina
18:30 horas – Actuación de la compañía Garrapete. Bailes regionales
20:30 horas – Baile y chocolatada
00:00 horas - Discoteca móvil
Domingo, dos de febrero
11:00 horas – Pasacalles
13:00 horas – Actos religiosos
14:30 horas – Baile vermú
18:00 horas – Salida desde el silo para buscar a los reyes de los casados. Baile