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Cultura - F-Mérides, por Emilio Vilar
Emilio Vilar
Miércoles, 27 de septiembre de 2017

Veintisiete de septiembre

[Img #5137]El autor de este artículo, Vicente Lampérez y Romea, era arquitecto e historiador del arte, consideró el mudéjar como una variante del arte románico, idea que rebatió el marqués de Lozoya que lo consideraba un estilo radicalmente distinto.
 
27.09.1904 – Forma
 
“Las Iglesias españolas de ladrillo. (Notas sobre un arte nacional). (…) No toda la plástica griega se incluye en los soberbios mármoles de Fidias, ya que al lado de las excelsas figuras partenonianas, resplandece la gracia de los humildes barros de Tanagra: así la Arquitectura española, dejando de lado las piedras catedralicias de Burgos, León y Toledo, se encarna en nuevas formas de arte, en los pobres ladrillos de Sahagún. (…) En los siglos X y XI, León, si no fue la capital en el sentido que hoy se da a este calificativo, era una ciudad importantísima en los territorios cristianos. Un poco más al norte, Astorga había quedado poblada por una colonia de moros bereberes (los ascendientes de los actuales Maragatos). En la 10ª centuria, los monjes fugitivos de Córdoba, aportaron grandes influencias mozárabes y mahometanas y bajo su imperio, levantan y reconstruyen iglesias y[Img #5138] monasterios (Escalona, Mazote, Eslonza, Castañeda, Sahagún, etc, etc.). Pero en el éxodo de estos mozárabes, los acompañan muchos industriales, entre los que citan las historias, una colonia de mazarifes (ladrilleros), pobladores del lugar de Quintana, cerca de Sahagún. Ya en el siglo XI, los monjes benedictinos, ampliaron el famoso monasterio, creando un centro de vida donde convergieron extranjeros de todas clases y procedencias y muchos moros que Alfonso el Batallador envió a Sahagún como elementos de venganza contra su mujer doña Urraca y contra los monjes. Todos estos apuntes sirven para componer el cuadro del arte leonés en el que bajo influencias tan diferentes, aparece una arquitectura de ladrillo románico – mozárabe – mudéjar, de gran valor. Sin duda los orígenes son esencialmente cristianos, pues hay que tener en cuenta, que empezaba el siglo XI cuando Alfonso V levantaba la basílica de San Isidoro en León, de luto et latere, frase documental que prueba la existencia de una escuela arquitectónica de ladrillo, perteneciente seguramente al estilo latino-bizantino, en sus últimas manifestaciones. Y siendo este material el propio de las arquitecturas populares, es natural que con él se construyeran edificios en el estilo románico. Allí están para probarlo, los restos de la antigua iglesia del Monasterio de Sahagún, y más enteras y elocuentes las de San Tirso y San Lorenzo, ambos de estilo románico de ladrillo, con elementos, influencias y rastros mozárabes y mudéjares, difíciles de diferenciar: estilo que debe llamarse Sahagunino, por ser Sahagún su raíz y centro. San Tirso, el prototipo del estilo, en los ejemplares existentes, nos oculta su historia. Es una iglesia mozárabe anterior al monasterio benedictino? Es una construcción románica de ladrillo, algo posterior a aquel? Sería inoportuna la discusión: lo importante, es señalar la perfecta analogía de los ábsides románicos de piedra con arquerías ciegas superpuestas y las de San Tirso, que son exactas traducciones de aquellas formas, al ladrillo. San Lorenzo es la subdivisión de fajas, impostas y arquillos, revela una mano mahometana, acostumbrada al dominio del detalle sobre el conjunto: pero el espíritu (la disposición) es esencialmente románica. Aquí empieza la arquitectura que podríamos llamar aljamiada, ya que expresa ideas cristianas, con palabras (formas) mahometanas. Un elemento característico de la arquitectura sahagunina, es la torre cuadrada, ligeramente piramidal, sobre el crucero, elemento que no tienen las iglesias mudéjares aragonesas, andaluzas o toledanas. No es viable la adaptación al ladrillo de las líneas de piedra de los monumentos románico-bizantinos?. El estilo de Sahagún se expande por la región. A las puertas de la ciudad, San Pedro de las Dueñas, es un notable ejemplo de la escuela. (…) Junto a los ejemplares del Arte de ladrillo más arcaico y cristiano, otros hacen las exquisiteces esencialmente mudéjares en la misma villa de Sahagún. Esto es debido a una influencia directa toledana-andaluza, transportada a la región en el siglo XIV por D. Pedro I de Castilla, San Francisco de Sahagún contiene elementos de puro arte mahometano, prolongándose de este modo la unidad de este arte, a través de los siglos y las distancias. Vicente Lamperez, Arquitecto”. (Traducido del catalán). 
 

 
El sacerdote Jesús Carballo, arqueólogo gallego afincado en Santander, realizó en 1910 excavaciones en Sahagún con interesantes hallazgos.
 
27.09.1911 – Lumen 
 
“Por de pronto, yo he descubierto osamenta del Rhinoceros tichorinus en la cueva de Comillas (Santander); y el año pasado en Sahagún (León), una gran tibia y un enorme molar de Mastodon turicensis, de lo cual aún no he dado cuenta á nuestra Real Sociedad, pero ya lo publicó el Compte rendu de la Societé Geologique de France (Nov. 1910). Jesus Carballo”.           
 

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Las mutualidades escolares pretendían una serie de objetivos sociales como incentivar el ahorro desde la edad más temprana, hacer del ahorro un valor educativo, la constitución de pensiones para la vejez y otras obras sociales como cantina, ropero, bibliotecas, excursiones…
 
27.09.1927 – El Previsor 
 
“Relación de las Mutualidades escolares que deben inscribirse en el Registro especial del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, según la Real orden fecha 15 de julio de este año, publicada en la “Gaceta” de 4 de agosto último. Mutualidad – Presidentes – Población – Provincia. La Peregrina – Nemesia Valdés – Sahagún de Campos – León. San Juan de Sahagún – Rafael Castrillo – Idem. – Idem”. 
 

NUEVAS INCORPORACIONES


 

La prensa salmantina informa del concurso de ganados que se celebrará durante la feria de San Simón. 
 
27.09.1891 – La Liga de Contribuyentes de Salamanca 
 
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Como es habitual, la prensa palentina ofrece una información detallada del campo y del mercado. 
 
27.09.1930 – El Día de Palencia
 
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