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Juan Giraldo
Viernes, 11 de abril de 2014

Notas sobre los movimientos sociales en Sahagún y comarca (II)

En 1856 tiene lugar una ola de motines en la comarca ante la situación de  miseria generalizada, la carestía de los productos de primera necesidad y los bajos precios de los jornales. En esta segunda mitad de siglo son frecuentes los incendios de paneras y haciendas de terratenientes, como respuesta a las condiciones de trabajo y explotación de los trabajadores del campo. También son muy numerosos los robos en iglesias, evidenciando el anticlericalismo latente desde los tiempos en que la abadía dominaba la vida de los habitantes de la comarca. La situación se alivia temporalmente con la construcción de la vía férrea del noroeste, que emplea a varios miles de trabajadores entre 1861 y 1865. También se da un impulso importante a la construcción de carreteras en estos años.

Entre 1868 y 1874 se vive en el país un periodo de democracia, pero a la vez de una permanente convulsión política. En tan corto espacio de tiempo España vivió un destronamiento (el de Isabel II), un régimen provisional, una regencia, una monarquía democrática (Amadeo I), una abdicación (del propio Amadeo), una república unitaria, una república federal, dos guerras civiles, una insurrección en ultramar, un golpe de estado (del general Pavía), un nuevo régimen provisional, un nuevo intento de regencia y la restauración de la monarquía derribada, en este caso con la persona del hijo de Isabel II, Alfonso XII en el trono. También en este periodo, conocido como Sexenio Democrático, tiene lugar el nacimiento del movimiento obrero organizado.

Las luchas electorales entre progresistas y conservadores en el distrito de Sahagún tienen gran repercusión en las Cortes, dando lugar a encendidos debates en los que se cuestionaban, casi por sistema, la legalidad de las actas electorales. Las denuncias de fraudes, abusos y coacciones menudeaban en cada convocatoria electoral, generando interminables sesiones en el parlamento. Las luchas no sólo fueron parlamentarias, como en 1896, donde los enfrentamientos se saldaron con heridos, entre ellos el alcalde. Modesto Franco Flórez, años después, también resolvió sus diferencias con un rival político a puñetazos en la puerta del Congreso.

El diputado por el distrito de Sahagún, Lesmes Franco del Corral, hace en el Congreso de los Diputados (julio de 1869) un llamamiento al ministro de Hacienda para que no obligue al Ayuntamiento a proceder de un modo ejecutivo contra los vecinos de Sahagún por la imposibilidad de hacer efectivo el pago de impuestos, ante la precariedad y el empobrecimiento de aquellos. Añade también que la desobediencia y los disturbios que esta medida generaría, pondría en peligro la revolución y las libertades conquistadas en septiembre de 1868. El propio alcalde de Sahagún, Santiago Flórez, reconoce la angustiosa situación del Consistorio causada por la pérdida de cosechas y la resistencia al pago de arbitrios, razón por la cual ha tenido que suprimir los serenos y algún alguacil. El mismo diputado, Franco del Corral, pide a las Cortes en 1870 que se emprendan obras que den trabajo a los braceros de Sahagún, Villaverde de Arcayos, Villaselán, Villamartín, Cea, Sahelices y Villamol ante la gran miseria que reina en la comarca.

[Img #6978]En estos años Rogelio Herques Ibarreta (sus apellidos en realidad eran Herques Navas, aunque siempre usó los de su padre) escribe en Sahagún su obra “La religión al alcance de todos”, considerada por la jerarquía católica como blasfema. En Sahagún se editó por primera vez, financiada por su autor y regalada íntegramente a amigos y conocidos. Posteriormente fue objeto de múltiples ediciones pasando de 500.000 el número de ejemplares que se distribuyeron de dicha obra. El dramático final en el que mata a su hermano y a su cuñada antes de suicidarse en Montecarlo, hace de Rogelio un personaje con un perfil psicológico digno de estudio. 

Hay pruebas documentales de la creación  de la Asociación de los Obreros de Sahagún el primeor de noviembre de 1870. Sus objetivos eran cubrir las necesidades del obrero y su familia en casos de enfermedad o muerte, proporcionarle instrucción a través de la creación de una escuela, y paliar las necesidades en las épocas de falta de trabajo, como la que se vivió en aquel momento. Se constituye sobre los seis mil reales legados en testamento por Vicente Arias. Firman las bases de la sociedad los testamentarios Lesmes Franco del Corral, Gumersindo Arias y Justo Misiego. Por entonces ya existían en la villa otras asociaciones como la denominada “Los Artistas”, cuyo ejemplo inspira la creación de esta nueva. 

[Img #6979]Por entonces (1871) tenemos noticias de la existencia de la logia masónica Moralidad, perteneciente al Gran Oriente de España y radicada en Sahagún. La coincidencia de fechas y objetivos de la asociación con el carácter filantrópico de los masones, nos hace pensar que estos tuvieron algún papel en la fundación de la Asociación Obrera. En la tumba familiar de María Teresa Herques Ybarreta (hermana de Rogelio) e Hipólito Flórez Herques, presidente éste del comité republicano de Sahagún, se puede apreciar claramente la simbología masónica. Precisamente Hipólito acoge en su casa a una docena de heridos del Ejército del Norte, durante la tercera guerra carlista, en 1874.

El obelisco es una figura recurrente en la simbología, también lo es la granada. En la logia masónica, las dos columnas simbolizan los dos principios complementarios que se vinculan simbólicamente a la luz y a la sombra, es decir, una de las columnas es activa, positiva, masculina, solar y yang, mientras que la otra es pasiva, negativa, femenina, lunar y yin, lo que significa que una procede de la naturaleza del cielo y la otra de la naturaleza de la tierra. 

“La Época” informa en 1878 de la aparición de la filoxera en las mejores tierras del municipio y unos años después el mildiu ataca las viñas. Hubo también motines en 1892 y 1898. En las elecciones municipales convocadas en 1893 no se registró ni un solo voto, absolutamente nadie acudió a votar, ni siquiera los miembros del Consistorio. En febrero de 1895 la publicación “El Papa-Moscas” recoge las palabras de José Fernández, exalcalde y agricultor de Sahagún: “Soy castellano y labrador y la palabra crisis la oigo en todos los labios y la siento en mi escuálido bolsillo”.
En junio de 1899 tiene lugar una huelga general seguida masivamente en contra de los presupuestos del gobierno. El 25 de enero de 1900 la Asociación Obrera, creada treinta años antes, hace algunas modificaciones en sus estatutos bajo la presidencia de Domingo Huerta, lo que nos lleva a suponer que es esta misma asociación la que en 1904 ingresa en la UGT y poco después en el PSOE.

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3 Comentarios
Fecha: Sábado, 12 de abril de 2014 a las 09:09
Javier Robles
Me pase una noche sin dormir tratando de reestructurar el arbol genealógico del D. Rogelio y no me cuadraba, gracias por su aclaracion, ahora si, ya tengo el arbol completo. Un saludo y un abrazo.(por este orden)
Fecha: Viernes, 11 de abril de 2014 a las 20:30
Juan Giraldo
Corrección a la corrección: Donde dice Silverio debe decir Hipólito.
Fecha: Viernes, 11 de abril de 2014 a las 10:19
Juan Giraldo
FE DE ERRATAS: Mª Teresa Herques Ybarreta era tia de Rogelio, hermana de su padre y madre de Silverio.

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