Sábado, 8 de noviembre de 2014
La Comisión de Seguimiento de la explotación correspondiente a la zona regable de los ramales principales del Canal Alto de los Payuelos se ha reunido para analizar las incidencias y efectuar el correspondiente seguimiento de la campaña de riego de 2014, así como prever las necesidades de la próxima campaña 2015.
En la reunión han participado, por parte de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), el director de Infraestructuras, Juan José Gil Barco, y el director de Proyectos y Contratación, Jerónimo Moreno. Por parte de la Comunidad de Regantes asistieron el presidente, Jorge Álvarez Gago; el secretario, David Urquizu Llorente, y Graciliano Palomo en calidad de asesor de dicha comunidad de regantes.
Entre los puntos del día se repasaron los asuntos relativos a la explotación y las incidencias acaecidas durante la explotación de la campaña de 2014, así como las superficies regadas desde los diferentes sectores y la progresión y previsión de nuevas superficies a regar en la próxima campaña.
Acuaes informó de la licitación que está llevando a cabo para la prestación de los servicios de Explotación y mantenimiento de las infraestructuras correspondientes a la Presa de Casares de Arbás y a la zona regable de los Payuelos, explicando los motivos que han aconsejado la licitación conjunta de ambas actuaciones y despejando dudas respecto a su incidencia en la facturación futura a la Comunidad de Regantes.
La Comunidad de Regantes reiteró su interés en llevar a cabo directamente esas tareas de explotación y mantenimiento en un futuro próximo.
La zona regable de los Payuelos comprende un total de 37.000 hectáreas de las cuales 25.000 son dominadas por el Canal Alto de los Payuelos y puestas en riego desde los Ramales principales de dicho Canal Alto, actuación ejecutada por Acuaes y puesta parcialmente en servicio desde el año 2011.