Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Sahagún Digital
Martes, 19 de abril de 2016
Luis Miguel Helguera San José

‘Diccionario de psicosonetos’: Una colección de sonetos y poesía barroca

[Img #13357]
 
[Img #13356]Sale a la venta la primera colección del poeta y profesor de matemáticas (IES de Sahagún) Luis Miguel Helguera San José bajo el sello editorial de Círculo Rojo; una poesía que se nutre de los clásicos y basada en la introspección personal. 
 
Sobre el libro: ‘Diccionario de psicosonetos’ está concebido en lo argumental y metodológico como glosario reflexivo de percepciones y en lo psicológico y emocional como un corpus etimológico de raíces e ideas subjetivas, más allá de una épica formalista y evocadora que aborda por completo lo sutil y lo absoluto del corazón del poeta o del elegante virtuosismo técnico del soneto que trasciende de su pura literalidad conceptual y de la norma de su exacta arquitectura métrica hasta encumbrarse como sujeto lírico categórico – inherentes a una obra maestra de esta dimensión–. 
Diccionario de psicosonetos es, ante todo, una sublimación contemplativa del Helguera más barroco y parnasiano, un complejo ensimismamiento cuasi filosófico que nos ofrece con toda su luminosidad, sin perder en ese viaje interior la personalísima profundidad que caracteriza su estilo, un álbum fotográfico introspectivo de su propia alma, de su propia conciencia elocuente, de su abstracción reveladora más intimista donde escruta, descifra y finalmente pormenoriza la levedad incontestable de nuestro destino. 
 
Sobre el autor: Luis Miguel Helguera San José (Valladolid, 1974). De vocación y formación científicas como matemático, es poeta de aliento clásico y estilo ortodoxo y expresivo, pletórico en su primera etapa de cierto simbolismo academicista de índole puramente formal hasta dotar con posterioridad a su obra de reminiscencias más sardónicas, oníricas y sociales que enriquecen y completan su personalidad creadora sin perder un ápice de brillo y exuberancia. Petrarquista en los usos métricos y estéticos y más ecléctico y versátil en lo contextual, consagrado como poeta de trasfondo culto, es una de las voces líricas más sugerentes y profundas en el ámbito de la poesía española contemporánea de corte clásico. Conocedor y admirador de la obra de Gabriel Bocángel, Alfred Tennyson, Théodore de Banville, Leconte de Lisle, Wallace Stevens, Henry Michaux, Juan Eduardo Cirlot o Antonio Porpetta, de los que, en distinto grado, asume su concepción poética del hecho literario, es autor de los poemarios ‘Aún es tarde’, ‘Diccionario de psicosonetos’ y ‘Vísperas de Luz. Sonetos de las Siete Palabras’. Actualmente desempeña su actividad profesional en el Instituto de Educación Secundaria de Sahagún como profesor de matemáticas.
 “Mi juventud se ha desarrollado con igual pasión entre ecuaciones diferenciales y matrices que entre sonetos y poesía barroca, bebiendo de los clásicos de ambas orillas; luego, académica y profesionalmente me decanté por los números y las matemáticas pero sin olvidar la literatura”, explica Luis Miguel Helguera San José, que ahora comparte su producción poética con el público, en pos de acercar a la poesía clásica y barroca. Ideas, abstracciones, sentimientos, sensaciones eternas y universales son los elementos que se pueden encontrar en los diferentes sonetos que componen esta completa colección poética. “Nace de una reflexión callada y de una asunción unipersonal como poeta, de las que se desprende una totalidad interpretativa de todas las vicisitudes, esperanzas, destinos y pensamientos que atañen al corazón del hombre, que van desde la ambición, la amistad, el amor o el arrepentimiento hasta la vanidad, la venganza, la verdad o la vida.” 
Una publicación dirigida a todos los amantes de la poesía clásica, aunque reconoce el autor la gran subjetividad y complejidad de la obra, que requiere una interiorización por parte de los lectores, pretendiendo a su vez que el público también pueda dar rienda suelta a sus emociones a partir de los poemas. Como explica el autor, “llevaba tiempo deseando componer una obra de estas características; no pretendía que fuera simplemente una colección de sonetos más o menos entroncados a una idea común. Quería darle una proyección de totalidad, de trascendencia, que abordara aquellos temas sustanciales y que determinan la dimensión del hombre como ser psicológico, con conciencia, con alma dispuesta a sentir y a reflexionar, a abstraerse con sinceridad, como un ejercicio de autoconocimiento desde parámetros estrictamente poéticos. La posibilidad de hacerlo en forma de diccionario secunda y favorece esta idea primigenia, pues permite crear un orden, un equilibrio, una pausa que metodológicamente para el lector también es muy positiva, pues comporta un mayor entendimiento y asimilación de la parte más reflexiva y subjetiva del texto”. 
Sahagún Digital. El magazín del sureste de León
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress