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Redacción
Miércoles, 20 de abril de 2016
Una imagen de San Juan y un capitel

Las Edades del Hombre: un viaje por el patrimonio con dos ‘paradas’ en Sahagún

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La Casa Real ha confirmado que uno de sus miembros inaugurará la XXI exposición de Las Edades del Hombre ‘Aqva’ en el marco de un acto que tendrá lugar el miércoles 27 de abril a las  12.00 horas. La muestra, en la que se podrán contemplar dos piezas procedentes de Sahagún,  permanecerá abierta hasta el 14 de noviembre, en las sedes previstas de la Colegiata de Santa María la Mayor y en la Iglesia del Santo Sepulcro.
La exposición estará dividida en seis capítulos, de los cuales cuatro se localizarán en la colegiata mientras que los dos restantes estarán ubicados en la Iglesia del Santo Sepulcro. Los capítulos, llevarán por título ‘Agua de Vida’, ‘Preparando caminos’, ‘Los cielos se abrieron’, ‘Cristo, fuente de agua viva’, ‘El Bautismo que nos salva’ y ‘Nacidos de nuevo por el agua y el espíritu’. En ellos se aborda el agua como elemento antropológico, geográfico, evangelizador, bíblico, eclesiológico, sacramental o ecológico.
En las 20 ediciones celebradas desde 1988, Las Edades del Hombre han expuesto un total de 4.736 obras, se han restaurado más de 2.000 y se han registrado en torno a 11 millones de visitantes.
Así todo, la Diócesis de León aportará tres piezas, dos de ellas procedentes de Sahagún: una escultura de San Juan de Sahagún que forma parte del Monasterio de Santa Cruz de las Madres Benedictina, datada en el siglo XVII y realizada por autor anónimo en madera policromada y un capitel mozárabe fechado hacia el año 930 y localizado en el entorno de Sahagún y  “que por su tamaño grande indica que perteneció a una construcción de carácter monumental y que fue reconvertido en pila al quedar alejado de su construcción inicial, una reconversión que seguramente se realizó en el siglo XII que fue cuando comenzaron a colocarse las pilas benditeras a la entrada de las iglesias para santiguarse y realizar desde allí las aspersiones, algo que se generalizó en todos los templos a partir del siglo XIV”.
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