Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Redacción
Lunes, 13 de marzo de 2017
Leni K, de Alberto Taibo

Una visión de Tierra de Campos en el Festival de Cine de Medina

[Img #14940]Leni K, la cinta que recoge la estancia en Tierra de Campos de la fotógrafa alemana Leni Kastell, participará en el 30 Festival de Cine de Medina del Campo y por partida doble: dentro de la sección Quercus, cortos seleccionados en la edición 2016 del programa ‘Castilla y León en Corto’, organizado por la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL) con la colaboración de la Junta de Castilla y León y, además, está en la sección de cortos de Castilla y León a concurso. La película se proyectará el miércoles 15 de marzo en el festival y el fallo del concurso será el sábado 18 de marzo. 
El proyecto audiovisual de Alberto Taibo, ‘Leni K’, basado en el trabajo de la fotógrafa alemana Leni Kastell, que visitó en 1945 la comarca (Grajal de Campos, Cea, Sahagún…) se integra dentro de una trilogía vinculada a la provincia de León, todos a través de guiones originales propios del director, Alberto Taibo. En el año 2008 con el cortometraje; Nicanor del Valle Nistal: una sombra del siglo XX, sobre la historia de un personaje de la ciudad de Astorga. En el año 2014 el cortometraje: Essai Filmique sur Padre Bernardo, desarrollado en el Bierzo en la zona del Valle del Silencio. Este tercer proyecto se desarrolla en la zona de Tierra de Campos. De esta forma también se busca un recorrido visual y etnográfico por diferentes puntos  de la provincia de León.
 
Sobre la película
Se trata de una ‘Home movie’ grabada por la fotógrafa y cineasta alemana Leni Kastell durante su estancia de cinco meses en la casa de sus cuñados en Tierra de Campos, durante el año 1945.
“Mientras vemos las imágenes de la vida cotidiana de la familia y de las grabaciones del paisaje, la voz de una Leni, anciana, nos va relatando su historia de amor con ‘El Capitán’ a espaldas de su cuñada. La llegada de la cineasta desequilibra la vida cotidiana del matrimonio: Alma, su cuñada, dedicada a llevar su hacienda y a las labores domésticas, y ‘El Capitán’ inmerso en un retiro causado por su invalidez”, explican desde la productora. 
Lo grabado por Leni será fruto de sus prácticas diarias, de sus emociones, de la vida alrededor de la casa, del paisaje, del pueblo. Serán las imágenes de una exiliada que descubre un mundo en oposición con el Berlín en guerra del que procede. Las imágenes, a modo de diario, son de alguna manera producto de sus emociones en la España rural de posguerra.
En unos 20 minutos se conocerá la evolución de los acontecimientos del triángulo entre el matrimonio y su cuñada. El amor entre Leni y ‘El Capitán’ se irá desarrollando hacia un comportamiento obsesivo por parte de él, y hacia un lugar indefinido en el caso de la cineasta. Leni deberá decidir ante los requerimientos del militar bajo la omnipresencia de su cuñada. 
La pasión amorosa será rememorada a través de las imágenes de los campos, de los árboles, de las ruinas como paisajes evocadores del pasado. Algunas tomas de la vida cotidiana en la casa nos permitirán conocer a los personajes. En paralelo, las grabaciones en donde aparezcan los empobrecidos habitantes de la zona, permitirán a Leni reflexionar sobre el fracaso de su ideología fascista.
Las palabras de Leni comentando sus imágenes de cuarenta años atrás, permitirán entender aquello que lo grabado no muestra, aquello que no ha podido ser registrado por ser demasiado íntimo. Sin la voz en off de la fotógrafa, la película tan solo mostraría aspectos de documentación de lo cotidiano en 1945, en Tierra de Campos.
 
Sobre el director
Alberto Taibo Piñeiro (Lugo, 1969) es realizador audiovisual, vinculado a la docencia siendo profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Legio VII de León. Desde hace años desarrolla proyectos audiovisuales en el ámbito educativo, tecnológico y cinematográfico, siendo autor de varios cortometrajes. En esta última vertiente, enfoca sus trabajos hacia una visión particular a partir de guiones originales donde integra elementos para jugar entre la ficción y no ficción. Utiliza diferentes formas interpretativas y de representación para acercarnos a una realidad más cotidiana, más verdadera. En particular, con la apariencia de documental, le interesa representar la ficción buscando diferentes formas de puesta en escena. 
Como docente, utiliza las herramientas audiovisuales para desarrollar proyectos integrando esta disciplina en el aula. Ha dirigido proyectos audiovisuales financiados por la Junta de Castilla y León: El audiovisual en la educación (2010) premiado ese mismo año como mejor proyecto de innovación educativa; Del Cinematógrafo al Vídeo (2008); Lavaplatos programado (2007). 
Ha sido galardonado en los Premios Nacionales del Ministerio de Educación en proyectos de innovación educativa: Ecolenteja (Segundo Premio de Innovación Educativa 2012); El Maestro Armero (Mención Honorífica 2006); Sahagún producciones: 9 poemas, escenas y anímate a leer (Mención Honorífica 2004).
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Sahagún Digital. El magazín del sureste de León
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress