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Fotomatón
Redacción
Jueves, 20 de abril de 2017
Sahagún

Pacho: referente provincial del periodismo

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El auditorio municipal Carmelo Gómez de Sahagún acogió el sábado un homenaje al periodista de Calzadilla de los Hermanillos, Félix Pacho Reyero, organizado por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple), el Ayuntamiento de Sahagún y el periódico La Nueva Crónica
 
La transición del periodismo, por David Rubio 
La madrugada del 20 de noviembre de 1975 sonó el teléfono en casa de Félix Pacho Reyero y él lo descolgó con una pregunta: “¿Ya?”. Al otro lado le respondieron: “Ya”. Empezó  un  día  que  iba  a  ser  complicado  para  él y trascendental  para  el  país.  El entonces  director  adjunto  del  diario Informaciones saltó  de  la  cama  y,  al llegar  a  la redacción, tuvo que mandar para casa a algunos de sus periodistas, a los que tantas noches  de guardia  pendientes  de  la  muerte  de  Franco  habían  dejado  en  un  estado ciertamente comatoso. 
En su cabeza conservaba aún todos los detalles de aquel día y de tantos otros que vivió en una redacción, en España y en América, los nombres, apellidos  y  cargos  de  aquellos  con  quienes  le  tocó  compartir  la actualidad,  hasta  el punto de que cuando murió los que mejor le conocían titularon sus despedidas “Félix Pacho cerró ayer su enciclopedia de periodismo”.Natural de la localidad leonesa de Calzadilla de los Hermanillos, viajó por todo el mundo  encarnando  una  forma  de  ejercer  el  oficio  que  un  día  fue  considerada moderna, “más ágil”, decía él, “más cerca de la calle y más lejos del poder”, y que de alguna manera hoy sigue vigente: él recordaba con orgullo los tiempos en que había una  Redacción  de  mañana  y  otra  de  tarde,  algo  que  hoy pasa  al  sumarse  la  edición impresa y la digital. A ese periodista que ejercía en León (su generación inspiró gran parte de los personajes que Luis Mateo Diez describió en Las estaciones provinciales) se le  quedó pequeño el  periodismo  provinciano,  en  el  que  la  censura  de  los  poderes locales controlaba “hasta las voces que daban los vendedores en la calle”, y se fue a Madrid,  donde  encontró  un  periodo  histórico  apasionante  y  un sector  en  plena ebullición.  Fue  ocupando  diversos  cargos  de  responsabilidad  en  varios  medios  y ayudó en la medida que le fue posible a todos sus paisanos, tanto periodistas como escritores, que llegaban a ganarse el cielo de Madrid. Tras  pasar  varios  años  en  la  Agencia  Centroamericana  de  Noticias,  le propusieron fundar un periódico, La Crónica de León, del que fue, a su pesar, el primer director. A su pesar porque siempre recordaba que le hubiera gustado dimitir antes de que saliera el primer número. Después de haber recorrido las cuatro esquinas del periodismo, no supo entenderse con unos editores con tan pocos escrúpulos como cultura a los que definió como “aquellas primeras gentes del ladrillo” en un libro que no llegó a publicar y que tituló con la que fue su despedida cuando pudo consumar su marcha: Lo siento, muchachos. Interesante tertuliano de voz solemne, coleccionista de los primeros números de todas las revistas de temática leonesa, incansable aprendiz, eterno curioso,  fue  uno  de  los  protagonistas  de  la  transición  del  periodismo  y  del periodismo de la Transición. 
 
David Rubio Alonso es director de ‘La Nueva Crónica de León’ 
 
 
 
 
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