Un incendio registrado pasadas las diez de la noche del viernes en la población de Sahagún ha calcinado una vivienda radicada en la calle San Tirso, a la altura del número siete, y a pocos metros de ese edificio histórico, en pleno centro.
Según fuentes municipales, el operativo se activó a las 22:17 horas, un minuto después de que el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 recibiese el primer aviso de fuego. “El equipo antiincendios de Sahagún llegó a la puerta de la vivienda en llamas doce minutos después. En ese tiempo, también se dio aviso a Bomberos de León, servicio con el que mantuvimos comunicación en todo momento. También se advirtió al servicio de Bomberos de Villada. Finalmente, a las 22:42 horas y en vista de la magnitud, se confirmó a León la necesidad de refuerzos”.
La vivienda se encontraba ocupada en ese momento por tres personas que consiguieron salir por su propio pie del inmueble, que quedó reducido a cenizas en poco más de una hora. También sufrió daños una construcción colindante desocupada en ese momento.
El trabajo de los operarios municipales fue determinante, así como la colaboración ciudadana y de una empresa local -Electricidad Cañizo- que puso a disposición de los trabajadores municipales un vehículo con cesta elevadora que permitió acceder al tejado y sofocar desde ahí las llamas.
Máxima expectación y mucho nerviosismo ante la voracidad del incendio, que consiguieron controlar tres cuartos de hora después de iniciarse el operativo y a pesar de la escasez de recursos. Los Bomberos de León, que llegaron a la zona de fuego a las 23:22 horas, terminaron de sofocar las llamas y desescombrar. También asistieron en el suceso agentes de la Guardia Civil y Bomberos de Villada.
Recogida de firmas
El incendio del viernes se produce a horas de conocerse que el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de León, no contemplando ningún parque para la zona de Sahagún y que se auxiliará a los pueblos de la comarca desde Cistierna (para la zona norte hasta Cea) o Valencia de Don Juan hasta Escobar de Campos, a más de una hora de distancia de la ciudad coyantina.
Por este motivo se ha emprendido una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org exigiendo a la Diputación la dotación de un parque de Bomberos y personal cualificado.
ROBERTO | Miércoles, 25 de Octubre de 2017 a las 18:38:40 horas
Sahagún y comarca son pueblos desamparados y desatendidos. Tenemos que reivindicar siempre que no nos quiten servicios e infraestructuras. Y ya el hecho de pedir un camión para apagar fuegos y una o dos personas para su utilización sería un lujo según la Junta o/y la Diputación. Nos quitan la poca seguridad que teníamos en esta zona: camión bomberos, cuartel guardia civil en Sahagún...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder