Del Jueves, 06 de Noviembre de 2025 al Domingo, 09 de Noviembre de 2025
ILeón.com
Desde esta misma noche
El Supremo suspende el toque de queda impuesto por la Junta y sí se podrá circular hasta las 22:00 horas
Las restricciones en hostelería siguen al mismo nivel
El Tribunal Supremo ha acordado este martes suspender cautelarmente el toque de queda en Castilla y León, por lo que volverá a aplicarse el de las 22:00 horas anteriormente vigente, según han confirmado fuentes judiciales.
La decisión del Supremo acepta la petición del Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos de su suspensión cautelar, tras recurrir la medida adoptada por el Gobierno autonómicos de PP y Ciudadanos de adelantar dos horas el toque de queda, fijándolo en las 20:00 horas en lugar de las anteriores 22:00 horas. El tribunal no entra al fondo de la cuestión, la legalidad de la medida o no, que se sentenciará más adelante.
Este martes 16 de febrero se cumplía exactamente un mes desde que entró en vigor este horario, reclamado por hasta ocho autonomías pero que el Gobierno de Pedro Sánchez no autorizó, ya que hubiera sido necesario cambiar el decreto del Estado de Alarma que fijaba como límites de los toques entre las 23:00 y las 6:00 horas, con margen de un hora arriba y abajo para que cada comunidad lo fijara.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió la legalidad del adelanto, que consideraba amparado por el Estado de Alarma y la prórroga aprobada en el Congreso: "Es una medida equilibrada que nos permite proteger a las personas y evitar el mayor daño posible a la economía y está avalada por razones sanitarias, sociales y jurídicas". Este adelanto fue criticado por la oposición de PSOE y Podemos que entendían que no había competencias para llevarlo a cabo.
La decisión del Supremo no afecta al resto de medidas excepcionales que aprobó la Junta de Castilla y León como cerrar centros comerciales, gimnasios o interior de la hostelería, aspectos no recurridos por el Gobierno central.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido esta tarde para trasladar que, "como no podía ser de otra manera", la Administración que dirige "acata" la decisión cautelar del Tribunal Supremo de tumbar el adelanto del toque de queda a las 20:00 horas por violar el derecho fundamental de libre circulación de las personas.
Para ello, ha firmado un acuerdo para dejar sin efecto la polémica medida que recurrió a los tribunales el Gobierno central. Así las cosas, el toque de queda volverá a estar fijado entre las 22:00 y las 6:00 horas del día siguiente en todo el territorio de León y Castilla con una novedad. En Consejo de Gobierno extraordinario celebrado de manera telemática antes de hablar con los medios se decidió que todos los establecimientos no esenciales tendrán que cerrar sus puertas a las ocho de la tarde, "para evitar los contactos de personas y así los contagios". Un nuevo 'toque de queda' para hostelería, comercio, actividades culturales, y todo lo que no sea esencial.
Una vez más ha defendido la toma de la decisión porque la situación epidemiológica lo requería y que, subraya, se ha demostrado que fue fundamental para bajar la incidencia vertiginosa de casos. Mañueco ha querido agradecer a los ciudadanos que "de manera abrumadora, la soledad de las calles ponía en valor el respaldo social de la decisión" que, no obstante, remarca que "el procedimiento jurídico continúa y "veremos cómo acaba".
![[Img #22144]](http://sahagundigital.com/upload/images/02_2021/7917_toquedequeda.jpg)








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13