Sahagún Digital Sahagún Digital 1
Jueves, 18 de Febrero de 2021
Tras 15 años al frente del centro aducen baja rentabilidad

Clece dejará de gestionar en mayo la residencia municipal de Sahagún

No se descarta la gestión pública

[Img #22156]
 
La empresa multiservicios Clece dejará de gestionar la residencia municipal Virgen Peregrina de Sahagún a partir de mayo, fecha en la que se dará por finalizado el convenio que mantienen con el Ayuntamiento desde hace 15 años, justo desde la apertura de las instalaciones, que estrenó la misma empresa. 
 
La adjudicataria, que mantiene actualmente una plantilla próxima a la treintena de trabajadoras, ha justificado su desinterés por seguir con la residencia aduciendo baja rentabilidad.
 
Desde que se conociese la renuncia de Clece, el Ayuntamiento estudia dos vías posibles: sacar a licitación las instalaciones y poner el servicio en manos de una empresa privada o bien asumir la gestión, dos alternativas que se debatirán en el próximo Pleno ordinario previsto para el mes que viene. 
Comentarios (1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.125

  • Eva Martín Santos

    Eva Martín Santos | Viernes, 19 de Febrero de 2021 a las 18:25:23 horas

    Ahora que ya es de todos conocido como, desde fondos de inversión hasta grandes empresas de servicios, se afanan en hacerse con la prestación privada o por medio de conciertos administrativos de la gestión de centros residenciales para mayores, con voracidad, por los pingües beneficios que esta actividad acarrea y más cuando, como se ha denunciado, muchas de estas sociedades han puesto por delante el lucro frente a la inversión en el cuidado de los más vulnerables, el anuncio de que la empresa Clece y su filial Senior dejan de gestionar la Residencia Municipal aduciendo baja rentabilidad, tras quince años, es un insulto a los ciudadanos de Sahagún, que con sus impuestos contribuyen al sostenimiento de la Residencia.
    Clece es una empresa con presencia en España, Portugal y el Reino Unido, que presume de una plantilla de casi 80.000 trabajadores, con bolsa propia de empleo. Conoce, controla el mercado, crece y se fragmenta en filiales para obtener el mayor beneficio.
    Clece y sus filiales, como otras empresas multiservicios, cuando acceden a una concesión pública se benefician de infinidad de ayudas.
    Los residentes abonan unas tarifas mensuales que van desde los casi 900 euros a los más de 1000. Aquellas personas que disponen de plazas concertadas por la administración, es ésta la que, a través de los Servicios Sociales se encarga del pago.
    Del edifico y sus enseres se ocupa la propiedad, es decir el Ayuntamiento, que repone o realiza inversiones nuevas cuando se aprecian necesarias. Incluso el corte anual del césped debe atender.
    Que ahora, cuando la pandemia ha derivado más dinero público para paliar los gastos extraordinarios que los cuidados podían ocasionar, resulta todavía más ofensivo que aleguen falta de rentabilidad.
    En cuanto los pliegos del concurso público vean la luz, un buen número de empresas se presentarán para hacerse cargo, como ocurre en muchos municipios y, esa será la prueba de que es una actividad rentable.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.