Tras el cierre de su consultorio médico en marzo de 2020, los vecinos de Villamoratiel de las Matas se han visto obligados a desplazarse a otros pueblos para poder ir a consultas médicas o de Enfermería, algo que, que según describen en las 150 cartas de reclamación enviadas a Sanidad de Castilla y León (Sacyl), a la Consejería de Sanidad de Castilla y León y al Procurador del Común, “atenta contra el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos recogido en el artículo 43 de la Constitución Española”.
La decisión de cerrar este centro de reciente construcción ha supuesto un gran inconveniente para sus vecinos, quienes tampoco disponen de un servicio de transporte público en la localidad. Muchos, además, no tienen carnet de conducir o vehículo y otros no pueden conducir por su avanzada edad o no tienen ningún familiar cercano que les pueda llevar al centro de salud. En la actualidad, para poder disfrutar de este servicio y derecho básico, los habitantes de Villamoratiel de las Matas tienen que pagar un taxi, depender de otros vecinos o utilizar su propio vehículo.
“Lo único que esperamos de las autoridades es que demuestren con acciones algo de lo que llevan hablando tanto tiempo, el apoyo a la ‘España vaciada’. Y que nos sigan dejando los dos días de consulta médica y Enfermería que teníamos. Es un derecho que tenemos; en los pueblos también pagamos impuestos, aunque estas zonas sean deficitarias” explica Mari Castellanos, vecina del pueblo y parte activa de esta iniciativa ciudadana.
“La mayoría de la gente es mayor y no tiene medio de desplazarse al punto donde se supone que está la consulta que, por otra parte, no siempre es el mismo por la falta de personal sustituto cuando otro médico falta de su consulta. En muchas ocasiones el personal médico y de Enfermería no puede pasar consulta en el centro médico que nos corresponde porque les toca hacer una sustitución y nos toca a los vecinos averiguar donde tenemos que ir para que nos atiendan.”, añade.
No obstante, está situación no es del todo desconocida para los vecinos de este pueblo del sureste leonés. Antes del cierre del consultorio ya estaban siendo testigos de cómo el servicio sanitario que se ofrecía en la localidad se iba deteriorando cada vez más. En varias ocasiones el personal de Enfermería que acudía a sustituir al titular se encontraba sin material y no podían pasar consulta. En otras, cuando el médico titular estaba de guardia, no podía ir a la localidad a pasar consulta y hubo semanas en las que directamente no hubo ninguna.
Los vecinos de Villamoratiel aseguran ser conscientes de que las situaciones que describen en su carta de reclamación “no son únicas de su localidad y de que los profesionales de la salud que trabajan en el medio rural lo hacen bajo mucha presión y con escasos recursos y plantilla”. Para los 150 firmantes de la carta la solución pasa por “contratar más personal e invertir más en la sanidad pública en el medio rural”.
Villamoratiel de las Matas dispone de un consultorio de reciente construcción que cuenta con dos salas y acceso a Internet que estaba pensado para estar abierto dos días a la semana. Según los vecinos “la situación ideal sería que el personal de Enfermería y el médico pasaran consulta el mismo día para aprovechar al máximo el gasto en calefacción y para que los habitantes que necesitan cita con ambos puedan tenerla el mismo día”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13