El Auditorio Municipal de Sahagún acoge el 24 de abril, sábado, el montaje de la obra ‘La pícara Justina’ adaptación escénica de Raúl Gómez (también actor) para la compañía Fabularia Teatro. La versión teatral de esta historia picaresca está también protagonizada por la actriz berciana Trinidad Osorio.
Se trata de una obra muy divertida, como mucho humor, en la que la protagonista es doblemente pícara: como superviviente de una sociedad en crisis y como mujer en un mundo de hombres. Juegos de palabras, muy disparatados, chistes, parodias y los llamados jeroglíficos, dan muestra de la riqueza del lenguaje empleado en esta obra.
La función, subvencionada por la Diputación provincial a través del programa ‘Receta Cultura’ arranca a las 18:30 horas. El aforo está limitado de acuerdo con el protocolo anticovid.
Sobre la obra
La Pícara Justina es una novela que ha estado siempre envuelta en polémicas en torno a su verdadero autor. En la primera edición consta serlo un médico toledano llamado Francisco López de Úbeda. El hispanista francés, Marcel Bataillon, se ocupó profundamente del asunto y tras laboriosos trabajos creyó dejar bien asentada la paternidad sobre la obra de López de Úbeda, lo cual es hoy generalmente aceptado. Sin embargo, un documento del Archivo Histórico Provincial de Valladolid apunta a otro personaje, un dominico: fray Baltasar Navarrete, catedrático de Teología en la Universidad vallisoletana.