Sahagún Digital Sahagún Digital
Martes, 29 de Junio de 2021
Vigarny, Berruguete, de Siloé…

Una peregrinación espiritual con la figura de la Virgen María como hilo conductor

220 piezas en tres sedes

[Img #22684]
 
La XXV edición de Las Edades del Hombre, inaugurada hoy por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha diseñado como una experiencia cultural que, siguiendo la senda de la Ruta Jacobea, vertebradora de las tres localidades que son sede este año -Burgos, Carrión y Sahagún-, tiene como figura protagonista del relato expositivo a la Virgen María. 
 
María aparece como titular de múltiples catedrales construidas desde el año 1000, bajo múltiples advocaciones, quedando presente su imagen, muchas veces vinculada al concepto de Sedes Sapientiae, presidiendo presbiterios y retablos; aunque también será normal que se le refleje en distintos pasajes de su vida, haciendo referencia al misterio de la Encarnación ya otros momentos narrados en los textos canónicos y apócrifos. 
 
 
[Img #22682]
 
A muchas de estas imágenes también se les atribuyeron caracteres milagrosos y se convirtieron en foco de atracción de devotos y peregrinos, contribuyendo a consolidar la devoción mariana, que tendrá, no solo en las catedrales, sino también en mucho tiempo los del Camino de Santiago, un notable desarrollo.   
 
Así, retablos, tablas, tallas y custodias, patrimonio religioso llegado principalmente de Castilla y León, escribirán la vida de María en una danza iconográfica sin orden cronológico pero ajustada a la memoria de la piedad cristiana.
 
 
[Img #22683]
 
Es la primera vez en la historia de Las Edades del Hombre que la muestra expositiva se reparte en tres provincias diferentes. Y lo hace este año, a través de un programa único, en tres localidades y cinco sedes expositivas. En la catedral de Burgos se desarrolla esta edición bajo el subtítulo 'Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)', con un preámbulo titulado 'Nuevos tiempos, nuevos cambios', al que le siguen los siete capítulos repartidos por el templo catedralicio. La catedral de Burgos, que celebra el VIII centenario de la colocación de la primera piedra, reúne alrededor de 120 obras llegadas de catedrales de todo el país.
 
Las iglesias de Santa María del Camino y Santiago son las dos sedes que albergan ‘Lux’ en Carrión de los Condes (Palencia) y acogen tres capítulos de la muestra: ‘Ave, Maria’, ‘Tota Pulchra’ y ‘Virgo et Mater’, con medio centenar de  obras maestras del arte de Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Juan de Valmaseda, Ortiz El Viejo o Gregorio Fernández, además de piezas medievales de una gran importancia artística y religiosa.
 
 
[Img #22685]
 
En Sahagún (León), la exposición ‘Lux’ se lleva a cabo en dos templos iconos del arte mudéjar en la comunidad, como son el Santuario de La Virgen Peregrina y la iglesia de San Tirso, donde se exponen cerca de medio centenar de obras de arte, agrupadas en los capítulos 'Mater Misericordiae' y 'Salve, Regina'.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.