La compañía madrileña Palmyra estrena en Sahagún este domingo, 12 de septiembre, la producción teatral ‘Mariana’ basada en un texto de José Ramón Fernández (Premio Nacional de Literatura Dramática, Premio de Teatro Calderón de la Barca y Premio Lope de Vega) y que quiere rendir tributo a la figura de Mariana Pineda, "personaje histórico que sufrió el ocultamiento de su labor, de sus ideas y de su lucha por los derechos como mujer y persona".
La función, que se enmarca dentro del programa especial ‘Sahagún es Cultura’, quiere romper también con otro tipo de barreras, incorporando al montaje una serie de herramientas técnicas que permitirán a las personas con discapacidad sensorial o intelectual disfrutar plenamente de la obra y absorber toda su esencia.
La función está prevista para las 20:00 horas, -auditorio municipal- si bien una hora antes se organizará un paseo escénico en el que los espectadores podrán subir al escenario y reconocer el terreno, tocar el attrezzo, encontrarse con los actores… facilitando su comprensión escenográfica.
Una vez se suba el telón, se ofrecerá, a través de dispositivos receptores, audiointroducción del espectáculo y audiodescripción de las distintas escenas, que igualmente estarán subtituladas para personas con problemas de audición.
Se entregarán también programas de mano accesible en colores del subtitulado para personas con discapacidad auditiva, en braille y en macrocaracteres para personas con discapacidad visual y en modo Lectura Fácil para personas con discapacidad intelectual. El resto de público tendrá en la cartería códigos QR con todo el programa. Se contará también con dispositivos para sonido amplificado y bucle magnético.
Diálogo, textos, música en vivo, danza… Mariana tejerá distintos lenguajes para las distintas formas de disfrutar del escenario, un escenario sin muros de la mano de Palmyra Teatro, que pone la semilla de un proyecto piloto en el que ya está trabajando el Ayuntamiento de Sahagún.
“El montaje del domingo será una experiencia inédita en Sahagún, pero con vocación de continuar”, adelanta el concejal de Cultura, Ramón Rodríguez de Alaíz. “Hemos cursado invitación a varias asociaciones de personas con discapacidad animando a que vengan a Sahagún a disfrutar de este montaje; un montaje que, por primera vez, podemos decir que es para todos los públicos, que es inclusivo. En este sentido, este Ayuntamiento ya está trabajando en un programa cultural especial plenamente inclusivo. Queremos que Sahagún sea referente”.
Mariana, dirigida por David Ojeda, subirá al escenario a los intérpretes, Lucía Álvarez y Marcos Pereira, con música original e interpretación en directo a cargo de Carlos Ramos. Sara Akkad pone la voz a las audiodescripciones del espectáculo, en el que colaboran la Fundación SYGNE y CESyA. Participaron en la presentación del evento el concejal, Ramón Rodríguez de Alaíz y el gestor cultural, Tolo Ferrà.