Del Sábado, 01 de Noviembre de 2025 al Domingo, 16 de Noviembre de 2025
Redacción
1
PP y PSOE 'tumban' la reforma propuesta por Ciudadanos
"Todos los consultorios locales van a permanecer abiertos y recuperarán la presencialidad lo antes posible"
Plan de reestructuración de Atención Primaria
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido hoy una reunión con el secretario general del PSOE, Luis Tudanca, para abordar la mejora de la sanidad pública en Castilla y León.
El jefe del Gobierno autonómico ha ofrecido así al líder de la oposición una nueva oportunidad al diálogo para trazar el mejor sistema sanitario para las personas de la comunidad.
Durante la reunión con el portavoz del grupo parlamentario socialista, que ha discurrido en un ambiente de cordialidad y colaboración, Fernández Mañueco ha reiterado que todos los consultorios locales de Castilla y León van a permanecer abiertos y recuperarán la presencialidad lo antes posible posible.
Ha asegurado también que cada castellano y cada leonés tendrá un médico de Primaria y una enfermera de referencia independientemente del lugar donde viva.
El presidente ha invitado al portavoz del PSOE a participar, con la consejera de Sanidad, en los trabajos del grupo de expertos designados para desarrollar el ámbito sanitario del Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social
Asimismo, Fernández Mañueco ha reiterado que existe una falta de profesionales de la medicina en Castilla y León y en el conjunto de España. "No es una cuestión presupuestaria, sino de escasez de sanitarios". Por ello, ha pedido a Luis Tudanca que apoye la petición de la Junta ante el Gobierno de España de hacer una convocatoria extraordinaria de MIR para absorber todo el personal que no tiene título de especialista, así como permitir su contratación por las administraciones públicas y de agilizar la homologación de los especialistas no comunitarios.
Finalmente, el presidente de la Junta ha afirmado que siempre estará dispuesto al diálogo para mejorar los servicios públicos, pero no le encontrarán en el uso partidista de la Sanidad para tratar de desgastar a la Junta.
El Partido Popular (PP) que encabeza el Gobierno autonómico de Castilla y León y el PSOE que lidera la oposición han coincidido hoy en mostrar su satisfacción tras la reunión que bloquea la reforma sanitaria propuesta por los socios del PP, Ciudadanos, desde la Consejería de Sanidad, y que ha provocado una crisis de gobierno en la coalición encabezada por los socios Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs).
La reunión llegó tras haber tumbado el PP, con el apoyo de toda la oposición, el plan sanitario liderado por la consejera Verónica Casado, que ocupa una cartera de Ciudadanos. Tras el Pleno celebrado este martes, Mañueco se ha reunido con el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca.
El plan de reestructuración de la Atención Primaria era uno de los ejes fundamentales de la consejera Casado, y lo presentó al inicio de la legislatura. Sin embargo, y aunque la pandemia paralizó su ejecución plena, los planes de Casado, que pasaban por el cierre de consultorios rurales para centralizar la asistencia sanitaria rural en puntos que diesen servicio a varios municipios, se llevaron a cabo en parte. Desde que arrancó la pandemia, centenares de consultorios han permanecido cerrados. Alcaldes de todos los partidos, incluido el PP, han criticado la reestructuración que dejaba a una población especialmente envejecida sin asistencia en sus municipios.
![[Img #23032]](http://sahagundigital.com/upload/images/09_2021/8852_20210907presidentereuniontudanca-04.jpg)







Algil | Viernes, 10 de Septiembre de 2021 a las 18:50:05 horas
Es uno de los servicios primordiales en las zonas rurales, tanto es así que no sé como no se ha hecho ya.
Lo que pasa es que dicho por políticos, de cualquier color, no es creíble.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder