Redacción Redacción
Miércoles, 06 de Octubre de 2021
También restos de un torreón y de la antigua iglesia

Una prospección arqueológica pone al descubierto 20 metros de ‘nueva’ muralla en Almanza

200.000 euros para una tercera fase de restauración

[Img #23105]
 
Restos de un torreón, vestigios de la planta de la antigua iglesia y más de 20 metros de ‘nueva’ muralla. La campaña arqueológica impulsada desde el Ayuntamiento de Almanza en su casco histórico ha sacado a la luz importantes testimonios del legado medieval de esta villa del alto Cea. 
 
“Todo esto demuestra la riqueza oculta que tiene nuestro pueblo y que, poco a poco, intentaremos poner en valor. Ahora nos toca pelear para atraer inversión para recuperar este bonito y único hallazgo histórico-patrimonial”, manifiesta el alcalde de Almanza, Javier Santiago.
 
Los trabajos arqueológicos han descubierto así los restos de un antiguo torreón del siglo XIII, de planta cuadrada, anexo a la iglesia. En este sentido, la excavación del terreno también ha revelado la presencia de los cimientos de la primera iglesia de Almanza, “levantada entre los siglos X y XI”. 
 
[Img #23104]También han aparecido restos de dos tramos de muralla, de finales del XII, que previsiblemente están unidos: uno, del lado de la iglesia, de 13 metros de largo y un ancho de 1,20 metros. El segundo, del lado de la Torre, tiene nueve metros de largo y un ancho de 1,70. “Este último tramo parece que continúa, encaminado a unirse con el primero”, precisa el regidor. 
 
Tercera fase
La recuperación y puesta en valor de los restos detectados durante la campaña arqueológica corresponderán a la cuarta fase de intervención sobre la muralla medieval de Almanza, tomando el testigo a la fase tres, próxima a iniciarse, y que ya tiene el visto bueno de Patrimonio. Aquí está prevista una inversión de más de 200.000 euros que se emplearán en recuperar otro paño de cantería, ahora 'ocupado' por un edificio en ruinas.
 
Esta tercera fase, que se iniciará de forma inminente con el estudio del suelo (catas) descubrirá un segmento de muralla de 26 metros, de 1,20 de ancho y una altura que puede llegar hasta los cinco. “Esperamos tener el proyecto licitado antes de terminar el año y arrancar con la obra en enero”, calcula el alcalde de Almanza, Javier Santiago. 
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.