Del Viernes, 22 de Agosto de 2025 al Martes, 23 de Septiembre de 2025

Cuatro frecuencias menos a partir del dos de junio
La comarca ‘en armas’ por la supresión del transporte ferroviario
Antonio Silván: “Tan social es viajar en autobús como viajar en tren y lo que estamos buscando es la eficiencia en el transporte; hoy los recursos públicos hay que priorizarlos y tan social es mantener un servicio ferroviario como suprimirlo si es ineficiente y que además pagamos todos”
La reordenación en el transporte ferroviario que prevé acometer de forma inminente (dos de junio) el Ministerio de Fomento y que tiene el beneplácito de la Junta de Castilla y León (que no asumirá los costes de las líneas deficitarias) ha levantado en ‘armas’ a la comarca de Sahagún que, a priori, perderá cuatro frecuencias en sus trenes regionales dejando a poblaciones como Grajal de Campos o El Burgo Ranero con un único tren para ir o volver de León.
Las primeras acciones no se han hecho esperar. Desde la ‘capital’ comarcal, un grupo de vecinos y vecinas ha conseguido, en un tiempo récord, recoger más de 2.000 firmas en apoyo de un servicio público esencial para una comarca como esta, altamente envejecida y donde los viajes casi siempre tienen que ver con consultas médicas.
En El Burgo Ranero y Grajal de Campos, según confirman a Sahagún Digital los alcaldes de de ambos municipios, sus medidas de presión también pasarán inicialmente por recoger firmas entre los vecinos. “Esto es un verdadero desastre. Nos están complicando la vida. Yo mismo soy usuario del tren porque hay edades en las que puede resultar problemático coger el coche. Es una injusticia. Dicen que pondrán autobuses… funcionará bien los primeros meses, luego, desaparecerán aduciendo que son deficitarios y así con todo. Aquí ya se han recogido 200 firmas”, comenta Francisco Espinosa, alcalde de Grajal de Campos.
Muy indignado se muestra también el primer edil de El Burgo Ranero, Gerásimo Vallejo, que ha presentado hoy mismo una moción (que se debatirá en el próximo Pleno) en apoyo al transporte por vía férrea. “Invitaremos a sumarse a otros municipios de nuestra comarca natural. El Burgo Ranero da servicio a una amplia comarca a la que hay que sumar el movimiento que generan los peregrinos del Camino de Santiago”, explica del alcalde, que también lanzará de forma inminente su captación de apoyos vecinales.
En Sahagún, según se acordó en el último Pleno (celebrado el lunes pasado) los cuatro grupos con representación (PP, PSOE, UPL y UPyD) presentarán igualmente una moción de apoyo conjunta.
Medidas contundentes
No obstante, de no existir una respuesta por parte de las administraciones, la plataforma de afectados de Sahagún no descarta emprender acciones más contundentes “una manifestación e incluso un corte en la vía”, aseguran a este medio vecinos de la villa.
Para Antonio Silván, responsable de Fomento en la Junta de Castilla y León, no es tiempo de “sentimentalismos”, según declararciones recogidas hoy por LEONSUR DIGITAL durante una visita a la localidad de Villamañán: “Tan social es viajar en autobús como viajar en tren y lo que estamos buscando es la eficiencia en el transporte; hoy los recursos públicos hay que priorizarlos y tan social es mantener un servicio ferroviario como suprimirlo si es ineficiente y que además pagamos todos”. Silván garantizó “absolutamente” el transporte a todas aquellas personas que puedan verse afectadas como consecuencia de la reordenación de los servicios: “ahí está el autobús a su disposición. Que habrá incomodidades, por supuesto”.
![[Img #3853]](upload/img/periodico/img_3853.jpg)
pepe | Martes, 04 de Junio de 2013 a las 21:20:19 horas
No sólo trenes.
Ahora veo que Alsa ha suprimido la ruta Prioro - Sahagún León 3 días a la semana (ya solo circula L-X-V) que autocares ABEL ha suprimido la Palencia-Sahagún-León a 2 dias por semana y que otra vez ALSA suprime el Madrid-LLanes que pasaba viernes y domingo, y diario en verano.
Sí señor; cada día mejor y el Ayuntamiento mirando.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder