Redacción Redacción
Martes, 07 de Diciembre de 2021
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Ministerio del Interior

Inyección de un millón de euros para que el cuartel de la Guardia Civil de Sahagún sea más sostenible y eficiente

41 intervenciones en Castilla y León

[Img #23377]
 
El Gobierno central, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Ministerio del Interior, invertirán más de un millón de euros en el cuartel de la Guardia Civil de Sahagún en materia de eficiencia energética.
 
Esta actuación se enmarca en una batería de inversiones -la mayoría en zonas rurales- que, dotada con casi 60 millones de euros, pondrá a Castilla y León “a la vanguardia de la sostenibilidad y de la eficiencia”, destacó esta mañana en Soria durante la presentación de este convenio la delegada del Gobierno, Virginia Barcones. Durante los dos próximos años, se prevén 41 intervenciones en edificios e infraestructuras de la Guardia Civil, Policía Nacional e instituciones penitenciarias en Castilla y León, seis en la provincia, por 8,6 millones.  
 
El acuerdo interministerial para el desarrollo de las actuaciones conjuntas del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado (AGE) busca reducir la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de las infraestructuras y edificios asignados a Interior, así́ como fomentar en ellos el consumo de renovables y el autoconsumo; y facilitar la transición a una movilidad de cero emisiones en las flotas de vehículos policiales.
 
Ámbito rural
La mayor parte de las actuaciones contempladas se concentran en pequeños municipios y áreas rurales, donde se llevará a cabo la rehabilitación de instalaciones con criterios de eficiencia y se contribuirá́ a una movilidad verde en las zonas con urgencias demográficas.
 
Precisamente en esto incide la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; en que los proyectos diseñados permitirán conciliar el impulso a la sostenibilidad y el ahorro energético en el ámbito publico con la vertiente de reto demográfico. 
 
“Rehabilitar instalaciones con criterios de máxima eficiencia”, señaló Barcones, “y facilitar una movilidad verde en pequeños municipios y áreas rurales -donde se concentra la mayor parte de las actuaciones- expresa bien el compromiso de este Gobierno de hacer de la transición energética una oportunidad para las personas y una apuesta de desarrollo justo para todos los territorios”.
 
La medida acercará las tecnologías verdes al ámbito rural, donde se ubican la mayor parte de los cuarteles que recibirán las inversiones, y mejorará las capacidades del Instituto Armado para ofrecer servicio a la ciudadanía en las zonas más despobladas del país. En toda España se verán beneficiados 60 municipios de menos de 5.000 habitantes y el 80% de las actuaciones se realizan en municipios de menos de 100.000.
 
En línea con los mandatos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del que se articulan estas inversiones, todas las actuaciones deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2023. 
 
El acuerdo suscrito con el Ministerio de Interior forma parte de un paquete global de 1.070 millones de euros que tiene como objetivo modernizar las administraciones públicas en el ámbito de la transición ecológica, en coherencia con el Pacto Verde Europeo y la Directiva de la Eficiencia Energética.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.