Redacción Redacción
Lunes, 28 de Febrero de 2022
Semana Santa 2022

Bandas de La Robla, La Bañeza, Valladolid y Lugo participarán en el XV Certamen Nacional de Música Procesional de Sahagún

‘Jesús en el Gólgota’, protagonista del cartel anunciador

[Img #23755]La Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José, ‘alma máter’ de la Semana Santa de Sahagún, declarada de Interés Turístico Regional, ya tiene el cartel con el que promocionará los actos de la Pasión fuera y dentro de la villa del Cea. 
 
La cofradía se decanta este año por una fotografía (últimamente se estaba optando por ilustraciones originales) que corresponde al paso ‘Jesús en el Gólgota’ popularmente conocido como ‘El Majito Barreno’ o ‘El Rodapelo’. 
 
La cofradía va poco a poco desentrañando el programa de actos de la Semana Santa 2022 que vuelve a incluir un espacio de excepción para la música de la mano de un certamen nacional de bandas.
 
En su edición número quince, el Certamen Nacional de Música Procesional contará con cuatro formaciones: Agrupación Musical ‘Virgen de Celada’ de La Robla, León; Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo Despojado’, de Valladolid; Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias y Soledad de La Bañeza, León y la Banda Naval de Cornetas y Tambores de Viveiro, Lugo. Este evento, que tiene gran tirón entre la población, tendrá lugar el día tres de abril a partir de las seis y media de la tarde, justo después de la Subasta de los Pasos. 
 
Jesús en el Gólgota
De autor desconocido, el paso de Jesús en el Gólgota es de la Escuela Castellana, barroco, de finales del siglo XVII. 
 
Este paso es llevado a hombros en procesión la mañana del Viernes Santo en la conocida como ‘Procesión de los Pasos’.  Sale en segundo lugar, siguiendo al paso de ‘El Nazareno y el Cirineo’. Todos los pasos de esta procesión en un principio fueron portados por personas de determinados gremios. Este paso concretamente era llevado por el gremio de los carpinteros.
 
El paso representa los preparativos previos a la Crucifixión de Cristo y sigue el modelo iconográfico del primitivo paso de ‘El Despojo’ de la Cofradía de Jesús Nazareno de Valladolid de principios del siglo XVII, el cual no se conserva, pero al igual que otros muchos pasos vallisoletanos, sirvió como modelo para numerosas copias que se hicieron en Castilla. La escena se compone actualmente de tres figuras, la imagen de Jesús y dos sayones. Las figuras están colocadas formando una escena completa para crear esa teatralidad tan característica del barroco. La composición está pensada para que el paso pueda ser contemplado en la calle desde distintos puntos de vista, por eso la asimetría del conjunto.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.