Cristina Domínguez Cristina Domínguez
Miércoles, 11 de Mayo de 2022
Actividad intergeneracional en el IES de Sahagún

Saberes de antaño y manos jóvenes para tejer un mensaje de paz

Un equipo de voluntarias enseña a los estudiantes a usar las agujas

[Img #24133]
 
Tejer, entrelazar fibras, una labor más vieja incluso que la rueda, ha dado un salto contemporáneo en las aulas del Instituto de Educación Secundaria de Sahagún. Se trata de un proyecto que, al hilo de los hilos, quiere anudar relaciones entre gente de distinta edad, confeccionar una red de aprendizaje y coser los derechos humanos en el forro de toda la comunidad educativa y quienes les rodean. 
 
 
[Img #24134]
 
Así, chicas y chicos del IES de Sahagún aprenden estos días a emplear las agujas y en gancho a través de las lecciones maestras que, de forma voluntaria, ofrecen un grupo de vecinas de Sahagún y comarca, buenas conocedoras del arte de tejer, que acudirán durante seis días hasta el centro para formar en esta materia a los jóvenes, muy oxidados en cuanto a los trabajos manuales.
 
 
[Img #24135]
 
"Con la guerra de Ucrania como telón de fondo, planteamos sumarnos a una corriente pacifista que, a nivel mundial, quiere llamar la atención sobre cualquier violación de los derechos humanos a través de intervenciones en el mobiliario urbano empleando elementos textiles. Una forma de reivindicación no lesiva y sostenible", explican desde el centro, pues se emplean lanas e hilos de esos que ‘ruedan’ por la casa durante años.
 
 
[Img #24136]
 
Punto a punto, el nuevo proyecto del IES se propone recuperar saberes y encontrar activos de distintas generaciones favoreciendo el diálogo y la cooperación, interactuando y complementándose para promover sociedades más inclusivas mientras se aprovecha el potencial de jóvenes y veteranos, aprendiendo unos de otros, fomentando así la apertura de las aulas a las vecinas y vecinos del pueblo. 
 
 
[Img #24137]
 
Durante los próximos días, alumnos y maestras, docentes y alumnas, confeccionará las piezas que, a modo de puzle, se integrarán en una creación textil que cubrirá parte del cerramiento del edificio escolar con un mensaje universal a favor de la paz en el que predominarán, atendiendo a la actualidad, los colores amarillo y azul, en abrazo simbólico al pueblo de Ucrania. 
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.23

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.