Redacción Redacción
Lunes, 11 de Julio de 2022
Temperaturas extremas toda la semana

Alerta por ola de calor en toda la región y riesgo de incendios

Las labores agrícolas, condicionadas

[Img #24440]
 
La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara la alerta por meteorología adversa desde las 12:00 horas de hoy en toda Castilla y León. Ante esta circunstancia se invita a la población a tomar precauciones por este episodio de calor.
 
El motivo de la declaración es el ascenso térmico generalizado que se está viviendo desde este sábado y que hoy afectará a todas las provincias llegando a alcanzar los 40 grados en el sur y superando los 38°C-39°C en amplias zonas del resto de la comunidad.
 
Durante este episodio las temperaturas mínimas también alcanzarán valores elevados.
 
Dicho ascenso se prolongará al menos hasta mediados de la semana, por lo que la alerta se mantendrá vigente mientras dure esta situación.
 
En paralelo, la Junta declaró ayer alerta de riesgo de incendios forestales, prolongándose las medidas preventivas hasta el 15 de julio.
 
La resolución prohíbe el uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda.
 
En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. No obstante, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución. En todo caso, es necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.
 
El uso de motosierras está permitido siempre que se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje (mochila, batefuegos o similar) y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción.
 
Los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual extremando la vigilancia y las medidas preventivas, y teniendo especial prudencia en el uso de generadores, motores y cocinas de campamento.
 
Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.33

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.