Pocas horas le quedan ya a la localidad de Cea para abrir las puertas de su mercado mayor anual, la Feria de Santa Cecilia, trasladada este año al domingo, 20 de noviembre, y llamada a perpetuar la tradición comercial que tiene cosida en las costuras de su historia la villa ribereña.
Alrededor de una veintena de firmas comerciales se darán cita en el edificio Camporrío y su entorno próximo ofreciendo a los muchos ‘devotos’ de Santa Cecilia un poco de todo: dulces, embutidos, derivados lácteos, vinos y licores… Tampoco faltarán a la cita artesanos, pequeños aperos de labranza y huerta y los clásicos puestos de frutos secos.
“Se trata de un evento tradicionalmente agrario y ganadero, que se ha ido transformando con el paso del tiempo, pero sigue siendo el punto de encuentro de multitud de vecinos, de este, y otros pueblos cercanos. Aunque quizá hoy no sea más que el reflejo de lo que fue en otro tiempo, cada puesto, cada concurso, cada acción en este día, recuerda lo que no se quiere perder y nos devuelve un poquito de todo aquello a través de las conversaciones de los mayores sobre ganaderos, agricultores, mercaderes y artesanos, en el recuerdo de los que faltan, y en la transmisión de todo ese conocimiento e historia a los más jóvenes”, apuntan desde el Ayuntamiento de Cea.
La Feria de Santa Cecilia 2022 echará a andar a las 9:30 horas con la bienvenida a los expositores participantes y el montaje de sus paradas. La apertura al público está fijada a las 10:30 horas, amenizada con música de raíz a cargo de Grupo Xeitu. La inauguración oficial, con presencia de representantes institucionales será a las 11:00 horas y estará acompañada de la primera degustación: sopas de ajo, pastas típicas de León y orujo.
A las dos de la tarde se conocerá el nombre de los ganadores de los distintos concursos y rifas que se organizarán durante la jornada y, repartidos los premios (14:15 horas) Grupo Xeitu y La Ribera volverán a ofrecer una ‘clase magistral’ de música y etnografía. La Asociación Ferroviaria San Fernando, de Cistierna, tomará a las 15:00 horas el control de los fogones ofreciendo una comida en vecindad de alubias “con todo”.
Las puertas de la feria se cerrarán hasta 2023 a las seis de la tarde, si bien la gente menuda de Cea podrá disfrutar hasta entonces de más actividades y un concurso de dibujo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.133