Emilio Vilar Emilio Vilar
Lunes, 26 de Junio de 2017

Veintiséis de junio

[Img #4210]
 
Con la I Guerra Carlista recién terminada el enfrentamiento entre el estado liberal y el clero se mantenía vivo, producto de este enfrentamiento fue el encarcelamiento de varios párrocos ordenado por el fiscal de Sahagún, que se ‘espepita’ por hacer cumplir las disposiciones del gobierno. 
 
26.06.1841 – El Católico
 
“Crónica religiosa. Noticias del Reino. Sahagún 3 de junio.- Con ansia he procurado conseguir la copia que incluyo, ó sea defensa (ó lo que se debiera llamar) (1), hecha por el gobierno eclesiástico del obispado de León y de esta abadía de san Facundo, sin que sepamos el cuándo, cómo y por qué, para consuelo de los beneméritos párrocos presos en la carcel pública de esta villa. Los conceptos grandiosos y la estilanza sublime de dicho documento oficial, dan bien á conocer el espíritu de su autor y le distinguen entre los hombres de notoria probidad y literatura. Resalta el esfuerzo hecho en sosten de la jurisdiccion eclesiástica que ejerce desde las gloriosas ocurrencias setembrinas, y lo mucho que pueden esperar de él los sacerdotes del Dios de verdad; prontos á confesarla ante los hombres y potentados de la tierra, seguros de que Jesucristo, nuestro adorable Maestro, les confesará ante su Eterno Padre como lo tiene prometido.
El temor de que se me gradúe de parcial é interesado en un proceder tan ilegal como anti-canónico, me obliga á omitir el juicio que tengo formado de dicho escrito y su autor. Vds. con menos parcialidad y mas maestría podrán formarle tambien y manifestarle al público si fuere conveniente á la causa de la Religion santa que con tanto valor y firmeza se han propuesto defender.
La persecución del clero fiel va en aumento, y seguirá hasta que Dios nuestro Señor por su infinita misericordia mude los corazones y asista con su divina gracia á nuestros gobernantes. Es muy de temer que la salida, segun dicen ha hecho ayer, del señor juez de este partido, acompañado de escribanos y ministrillos, sea para aprisionar celosos párrocos, á quienes ya esperan en la misma carcel pública. Con este nuevo motivo y la rapidez en el despacho de los procesos, será muy regular reciba nuevas gracias y satisfacciones del gobierno este señor juez de primera instancia, que se espepita por secundar las disposiciones que de él emanan.
(1) Otro dislate del hombre de los dislates. Véanse los que nos encajó en el oficio que pocos dias ha insertamos al referir lo ocurrido con el cura de Villatoquite. (N. de la R.)
Copia que se cita.
Gobierno eclesiástico del obispado de Leon.
Por el correo de ayer y con fecha 10 del corriente recibí la triste nueva que V.S. se ha servido comunicarme en razon de los procedimientos criminales y auto de prision que por delito de infidencia se han acordado en ese tribunal contra los párrocos de S. Pedro de Valderaduey, Saelices del Rio, Villavelasco y Bustillo. Esta novedad me ha hecho la profunda y dolorosa impresion que es consiguiente al  contemplar tratados en desafuero y como reos de infidencia los ministros consagrados para ser obreros de la paz, sumisa y puesta en problema la dignidad del magisterio religioso instituido por Dios para sosten y apoyo del sosiego y orden público de las naciones. Mi primer cuidado entre las amarguras á que me conducen estas reflexiones es atender á que no falte el servicio ordinario de aquellas parroquias; y con este objeto me acabo de poner en inteligencia con el presbítero D. Eugenio Conde, vicario de la de S. Tirso de esa villa. Lo que en lo sucesivo me pueda incumbir en obsequio de la dignidad del magisterio de la doctrina religiosa, y para escarmiento de los que en su egercicio no se hayan atemperado á la mesura y comportamiento que esta mision reclama para no verse desafuerada, no es para traido ahora á vueltas con la rapidez y sigilo de un sumario en gracia de la vindicta publica; y mucho menos cuando estoy íntimamente persuadido de que la discreta penetracion de V.S. no perderá de vista los miramientos debidos al carácter con que estan investidos los procesados, ni tampoco dejará de aconsejarle lo que en debido tiempo sea de significarme á fin de facilitarme el cumplimiento de lo que esté de mi parte para mejor servicio de la Religion y del Estado. Entretanto, y en méritos de toda verdad, solamente me permito decir á V.S. que el párroco de Villavelasco D. Manuel Villacorta se halla en esta ciudad y á mis órdenes por efecto de lo que en 30 de abril último tuve por oportuno acordar en virtud de queja que á voz y nombre de aquel concejo y vecinos me presentó D. Enrique de Noboa, esponiendo lo que en aquella feligresía ocurria con motivo del cumplimiento Pascual: y si el auto de arresto pronunciado contra Villacorta no fuese un obstáculo para presentarse momentáneamente á presidir y concluir el cumplimiento Pascual de su parroquia, como yo lo tenia premeditado y lo estaba preparando desde el 14 con esperanzas lisongeras; tal vez se remediaría de una manera conpleta y radical el escándalo y triste desacuerdo que se ha levantado entre aquellas ovejas y su pastor. He llegado á persuadirme que mis principios, ideas y lecciones han hecho impresion en este eclesiástico y puéstole en disposicion de aplicar con mas sensatez, mejor criterio y menos esclusivismo las doctrinas generales que aprendió desde su niñez; y se lo manifiesto á V.S. con la ingenuidad que me es propia por si tuviesen á bien tolerar este ensayo que ya no me atreveré á realizar sin proceder de acuerdo con V.S.
Dios guarde á V.S. muchos años. Leon 17 de mayo de 1841. Francisco Diez Gonzalez. Señor juez de primera instancia de Sahagun. Es copia del que obra en el espediente promovido contra D. Manuel Villacorta”.     
 

 
 
El Porvenir de León nos comunica los juicios del mes en la Audiencia Provincial.      
 
26.06.1897 – El Porvenir de León
 
“Señalamientos para el mes de Julio. Dia 19: Sahagún, por lesiones, contra Andrés Medina. Dia 26: Sahagún, por hurto, contra Regina Vega”.
 

[Img #4211]
 
De manera excepcional, y sin que sirva de precedente, la referencia a Sahagún de El Motín de hoy no es para  meterse con los curas.
 
26.06.1913 – El Motín
 
“Suscripción “Cruz Roja. Benito Bermejo (Sahagún)...0,75 ptas”.
 

NUEVAS INCORPORACIONES 

 
El importe presupuestado del proyecto fue de 133.557 pesetas.
 
26.06.1929 - El Día de Palencia 
 
"Disposiciones oficiales. 
Justicia.- Aprobando el proyecto de construcción de una prisión preventiva en Sahagún (León)".
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.33

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.