Del Sábado, 01 de Noviembre de 2025 al Domingo, 16 de Noviembre de 2025
Sahagún Digital
Celebración del 23M, Día Meteorológico Mundial
Valentina Melero, de Joarilla, reconocida por la AEMET por su colaboración con el estudio del clima
Es voluntaria desde 2009
Valentina Melero de la Roza ha recibido esta mañana el reconocimiento de la Agencia Estatal de Meteorología en agradecimiento público a los 14 años que lleva como voluntaria de este organismo recogiendo datos pluviométricos (los que se refieren a la lluvia) desde la pequeña estación que hay instalada en Joarilla de las Matas, en funcionamiento desde 1963.
Melero forma parte del grupo de 326 colaboradores y colaboradoras de Castilla y León que prestan su tiempo de forma voluntaria suministrando diariamente datos a la Agencia Estatal de Meteorología que sirven a este organismo para que la información climática sea hoy más rigurosa que nunca. Personas que, de forma totalmente desinteresada, sin sueldo, reservan una parcela de su propia casa y de su valioso tiempo a la recogida y envío de datos de carácter pluviométricos (los que se refieren a la lluvia), térmicos (temperatura) o fenológicos (fenómenos biológicos) que permiten a la Aemet seguirle la pista al clima.
Esta cadena de observadores meteorológicos 'aficionados', conocida como la Red Climatológica Secundaria, nació en 1912 para ampliar la por entonces insuficiente red de observatorios. Y es que, para conocer el clima de una zona, y no el tiempo que hace, y que está afectado por la propia orografía, se necesitan muchos puntos de comprensión.
Así, 'armados' de bolígrafo y papel, esta nómina de voluntarios y voluntarias repite un ejercicio sencillo, pero requiere tiempo, dedicación diaria y puntualidad, puesto que la toma de datos climáticos se tiene que realizar a las ocho de la mañana, los 365 días del año y aunque nieve, aunque hiele o aunque la niebla no permita ver ni a tres en un burro.
Básicamente son dos el número de variables que miden: temperatura y precipitación; la temperatura es más homogénea, así que hay menos personas que la miden, pero las precipitaciones son muy cambiantes. Se sabe bien por experiencia que, por culpa de una de esas temidas nubes, pueden caer 20 litros de agua de golpe en un pueblo y en otro a 10 kilómetros ni una sola gota. Por eso, todas las estaciones que hay repartidas por la zona la miden.
Además de la temperatura o la pluviosidad, los voluntarios rellenan fichas diarias donde constan otros datos, por ejemplo, si ha nevado, granizado, si hubo tormenta, niebla, rocío, si amaneció el suelo cubierto de nieve…
No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología, en su proceso constante de modernización, ha empezado a sustituir la figura de los colaboradores altruistas que, por otro lado, son ya difíciles de encontrar. Y es que, mientras que la primera modalidad consigue un dato diario, los nuevos sistemas mandan uno cada diez minutos e incluso más detallados: cómo se distribuye el agua a lo largo del día, la humedad, el viento o la dirección.
Acto de conmemoración
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido esta mañana el acto de conmemoración del Día Meteorológico Mundial, una cita organizada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla y León, que este año se celebra bajo el lema ‘El futuro del tiempo, el clima y el agua a través de las generaciones’. La delegada ha estado acompañada por el delegado territorial de la AEMET en la comunidad, Manuel Mora.
La AEMET, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, ha celebrado este día con el reconocimiento a la labor de sus colaboradores.
La Agencia distingue así el papel de los más de 3.000 colaboradores, apasionados por la meteorología y el clima, que con su labor diaria ayudan en España a completar los datos recogidos por el personal de la agencia. “Sus anotaciones diarias amplían los datos obtenidos por los observatorios atendidos por personal de AEMET, una información es imprescindible para realizar numerosas investigaciones y estudios climáticos regionales, comarcales y locales”, ha destacado Barcones.
En España, los voluntarios llevan realizando este servicio desde 1911. Debido a la importancia de su papel, todos los años, AEMET premia, a nivel nacional, a tres de ellos. En esta ocasión, uno de los premiados es de Castilla y León y ha recibido su distinción en el acto celebrado hoy en el Centro Cívico José Luis Mosquera de Valladolid.
Mariano Bustillo González, responsable de la estación termopluviométrica de Carralobo, en Astudillo (Palencia), ha sido distinguido con el Premio Nacional de colaboración con AEMET en reconocimiento a la labor que viene realizando desde 1987, cuando comenzó a apoyar al INM (Instituto Nacional de Meteorología y, desde 2008, Agencia Estatal de Meteorología). Desde entonces, sus observaciones han continuado durante 37 años de manera ininterrumpida.
Además, se han entregado nueve premios regionales de colaboración con AEMET a Entelvina Sánchez Jiménez, de la estación pluviométrica de Zapardiel de la Cañada (Ávila); Raúl Martínez Sanchidrian, de la estación pluviométrica de Sedano (Burgos); Valentina Melero de la Roza, de la estación pluviométrica de Joarilla de las Matas (León); José Luis Merino Rodríguez, de la estación pluviométrica de Quintana del Puente (Palencia); Catalina Sánchez Moro, de la estación pluviométrica de Iruelos, Salamanca; Abelardo Minguez Bernal, responsable de la estación termopluviométrica de Linares del Arroyo (embalse), en Segovia; Raúl Gómez López, de la estación automática instalada en Lubia (Soria); German González Nieto, de la estación termopluviométrica de Ataquines (Valladolid); y Petra Llamas Cadierno, de la estación pluviométrica de Camarzana de Tera (Zamora).
De este modo, la Delegación Territorial de AEMET también rinde su homenaje particular a voluntarios destacados a nivel autonómico en sus respectivas celebraciones. Con estos premios, “AEMET busca reconocer el acto de solidaridad ciudadana, altruismo, dedicación y entrega de estos observadores voluntarios”.
En la actualidad, la edad media de los 326 colaboradores activos que hay en Castilla y León es de 63,15 años, siendo el más joven el colaborador de Revenga de Campos, con 22 años, y el mayor el colaborador de Magaz, con 96, que lleva colaborando con AEMET desde 1980 (la estación fue dada de alta en 1934 y lleva registrándose los datos interrumpidamente). Hay nueve personas nonagenarias que se encargan de las labores de observación en Salvadlos, Cristóbal, Castrobol, Tamariz de Campos Villamayor de los Montes (religiosa), Róales de Campos, y Magaz. Además, hay 32 colaboradores octogenarios y 52 personas con más de 70 años. Solo tres personas que apoyan a la AEMET de forma altruista con sus observaciones tienen entre 20 y 30 años.
“Su aportación de información es de carácter esencial en circunstancias especialmente sensibles”, ha destacado la delegada, quien ha puesto de manifiesto que el trabajo de caracterización del clima supone “un refuerzo de las capacidades de la propia Agencia” y “no solo sirve para fortalecer la base de nuestro patrimonio climatológico, sino que ayuda a reducir la vulnerabilidad que, frente a una situación de adversidad, supone el desconocimiento climático”.
Además, con estos premios, desde la AEMET se destaca también el papel informativo fundamental de estos observadores en las zonas en las que hacen su labor, “donde son los elementos últimos, más cercanos y más próximos de la comunicación social”.
La Agencia Estatal de Meteorología cuenta en Castilla y León con 10 observatorios dotados de personal propio y 93 estaciones automáticas, 163 estaciones pluviométricas y 79 termopluviométricas atendidas por colaboradores voluntarios, lo que da una idea de la dimensión de esta aportación altruista y su importancia en la investigación sobre el cambio climático. Esta red comenzó a tejerse en 1911 y remite las anotaciones sobre temperaturas y fenómenos meteorológicos al Banco Nacional de Datos Climatológicos, para su procesamiento e interpretación.
En Castilla y León, la estación de Cervera de Pisuerga (Palencia) es la que dispone de la serie más longeva, iniciada en 1912 y con datos hasta la actualidad.
Valentina Melero de la Roza ha recibido esta mañana el reconocimiento de la Agencia Estatal de Meteorología en agradecimiento público a los 14 años que lleva como voluntaria de este organismo recogiendo datos pluviométricos (los que se refieren a la lluvia) desde la pequeña estación que hay instalada en Joarilla de las Matas, en funcionamiento desde 1963.![[Img #25840]](http://sahagundigital.com/upload/images/03_2023/8148_whatsapp-image-2023-03-23-at-132026.jpeg)
![[Img #25841]](http://sahagundigital.com/upload/images/03_2023/1004_whatsapp-image-2023-03-23-at-144452.jpeg)








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13