Redacción Redacción
Jueves, 19 de Octubre de 2023
Consejo de Gobierno

Agricultura aprueba un gasto de 258.000 euros para dar continuidad a la concentración parcelaria Almanza II

incluye más de 3.000 hectáreas de 1.620 propietarios

[Img #26707]
 
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha comunicado al Consejo de Gobierno, celebrado este jueves, 19 de octubre, la aprobación del gasto para dar continuidad a los trámites de la concentración parcelaria en la zona de Almanza II. El objeto del contrato es el apoyo técnico y logístico a los trabajos técnicos y jurídicos a desarrollar por la Dirección General de Desarrollo Rural en la preparación de las bases de dicha concentración parcelaria, así como en la elaboración de planos de masas.
 
El proyecto será subvencionado con 258.584 euros -cofinanciado al 53% con fondos Feader- en 2024 y 2025 (181.009 y 77.575 euros, respectivamente) y consistirá en la concentración de 2.997 hectáreas en manos de 1.620 propietarios. El procedimiento de adjudicación del servicio de apoyo de la Consejería será un procedimiento abierto con pluralidad de criterios y contará con un plazo de ejecución de 20 meses.
 
La concentración parcelaria ‘Almanza II’ ya tiene el visto bueno ambiental y ha sido declarada de utilidad pública y ejecución urgente. En cuanto al área afectada, se trata principalmente de cultivos de secano, pastos, cereales de invierno y tierras de barbecho, contando únicamente con 81 hectáreas de regadíos. La ordenación de la propiedad, gracias a un dimensionamiento adecuado, prevé una mayor rentabilidad reduciendo los desplazamientos entre fincas y el tiempo de ejecución de labores al resultar fincas de mayor tamaño y de formas regulares, lo que supondrá un ahorro de tiempo y combustible, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 y el aumento de la vida útil de la maquinaria de las explotaciones afectadas.
 
La inversión prevista en esta zona es de 1.582.978 euros y permitirá a los 1.620 propietarios contar con fincas que multipliquen por tres la superficie de las que disponen ahora. Así, pasarán de contar con parcelas de 0,47 hectáreas a terrenos de labor de 1,62 hectáreas de media. La superficie a concentrar en esta zona es de 2.997 hectáreas que se reparten en 6.338 parcelas. Una vez finalizados los trabajos, el número de fincas se reducirá a 1.850 con lo que cada propietario pasará de tener 3,91 parcelas de media a poseer 1,14 fincas.
 
Las obras se centrarán en la mejora y adecuación de la red de caminos actual y la construcción de nuevos viales de acceso a fincas, radicadas en Almanza, Villaverde de Arcayos, Castromudarra, La Vega, Cabrera y Espinosa de Almanza.  Además, se contemplan labores de limpieza de la red de desagües. Para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada también se incluye en el proyecto la instalación de pasos, caños y salvacunetas.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.