Redacción Redacción
Miércoles, 24 de Enero de 2024
Acto en Madrid con Manuela González, Paula Conde y Ramón Rodríguez de Alaíz

La hija del profesor Joaquín González Cuenca dona la biblioteca personal del medievalista al pueblo de Sahagún

Son 20.000 volúmenes y actualmente el patrimonio bibliográfico de la villa es de 35.000

[Img #27133]
 
 
Más de 20.000 volúmenes de la biblioteca personal del reconocido medievalista Joaquín González Cuenca viajarán hasta su localidad natal, Sahagún, para alimentar el patrimonio bibliográfico y documental de la villa del Cea. 
 
La alcaldesa de Sahagún, Paula Conde Huerta, y el concejal delegado de Cultura y Turismo, Ramón Rodríguez de Alaíz, han aceptado este miércoles, 24 de enero, la donación de la biblioteca de González Cuenca a través de su hija, Manuela González Irisarri, en un acto que ha tenido lugar en Madrid, aprovechando la presencia del Ayuntamiento de Sahagún en la feria de turismo Fitur. 
 
Joaquín González Cuenca (Sahagún, 1942 - Ciudad Real, 2023) ha sido un medievalista español, catedrático de Filología Hispánica y reconocido cervantista y Premio Nacional de la Real Academia Española. 
 
La donación de González Cuenca se suma a la, también reciente, de la familia del profesor Millán Bravo Lozano (Las Grañeras, 1932 - Valladolid, 1997) reputado investigador y estudioso del fenómeno de las peregrinaciones jacobeas, que ocupa un lugar de honor en las estanterías del Centro de Documentación del Camino de Santiago, ubicado en el Convento de San Francisco-Iglesia de La Peregrina de Sahagún. 
 
En cuanto al material de González Cuenca, el volumen de los libros requerirá repensar algún espacio público dentro de Sahagún, puesto que esos 20.000 ejemplares estarán cerca de duplicar el número de libros que tienen inventariados el Ayuntamiento entre la Biblioteca Municipal, el aludido Centro de Documentación del Camino de Santiago y la Casa Consistorial. Según adelanta el concejal del área, uno de los emplazamientos que se está analizado es el bajo de la Casa de la Cultura (bajo también de la biblioteca) actualmente ocupado en parte por una asociación de jubilados. 
 
Desde el Ayuntamiento de Sahagún agradecen públicamente el gesto de la familia González Cuenca.
Joaquín González Cuenca, catedrático de Literatura Española, nació en Sahagún en 1942 y falleció el pasado 11 de mayo en Ciudad Real, su otra tierra. Licenciado en Filología Hispánica tras cursar sus estudios en Madrid y Barcelona, discípulo de Fernando Lázaro Carreter (1923-2004), se doctoró en 1977 por la Universidad Complutense de Madrid, institución en la que enseñó, al igual que en la de León.
 
De su tierra pasó a la Universidad de Castilla-La Mancha, donde se especializó en literatura medieval, en especial lírica cancioneril y romanceros del prerrenacimiento; también estudió y editó las ‘Etimologías romanceadas de San Isidoro de Sevilla’ y confeccionó un trabajo lexicográfico sobre las mismas. Se le deben escrupulosas ediciones del ‘Cancionero de Baena’ y del ‘Cancionero general de Hernando del Castillo’, trabajo por el que recibió el Premio Nacional de la Real Academia Española en 2005. 
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.