Castilla y León ha vivido un marzo excepcional, con temperaturas máximas más propias del verano que rozaron los 30 grados centígrados y un superávit de precipitaciones. Así lo confirma el balance climático elaborado por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la región, que califica el mes como "cálido", con una anomalía de un grado centígrado superior a la media en las temperaturas mínimas.
El 22 de marzo se erigió como el día más caluroso, con una temperatura media de 19,1 grados. La localidad vallisoletana de Sardón de Duero se llevó la palma al registrar la temperatura más alta de la comunidad, con un valor de 29,7 grados. Además, se batieron récords de máximas en Ponferrada (León), Villanubla (Valladolid) y Villafría (Burgos). Valladolid capital alcanzó la tercera temperatura más alta desde 1900, con 26,6 grados, y Soria ciudad la segunda más alta, con 25,5 grados.
El mes finalizó con un descenso de los termómetros y con oscilaciones térmicas notables, que superaron los diez grados entre el 12 y el 25 de marzo, llegando a alcanzar una diferencia de 17,7 grados entre el día y la noche. La temperatura mínima se registró en la estación de esquí La Covatilla (Salamanca), con ocho grados bajo cero el tres de marzo, siendo la jornada más fría en el conjunto de Castilla y León. A lo largo del mes se registraron siete días de heladas, frente a la media de 12 que se contemplan para este periodo.
Por otro lado, las lluvias abundantes y vientos fuertes marcaron unos días inusualmente húmedos en los que se experimentó un superávit de precipitaciones del 86 por ciento respecto a la media, con algunas zonas del sur superando los 290 litros por metro cuadrado. En contraste, el norte de León, el noroeste de la comunidad y el noroeste de Burgos registraron valores normales o ligeramente inferiores.
Marzo también triplicó la media de días de lluvia, contabilizando 15 jornadas con precipitaciones frente a las ocho habituales. La presencia de nieve fue superior a la media, con cuatro días frente al promedio de uno.
Además, las rachas de viento fuerte fueron recurrentes, particularmente los días dos, ocho, 27 y 28. Varios puntos registraron vientos superiores a los 130 kilómetros por hora, destacando Camporredondo de Alba (Palencia) con 136 y La Covatilla (Salamanca) con 134. Incluso, Villanubla (Valladolid) batió su récord histórico de marzo al alcanzar rachas de 119 kilómetros el día 27.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.33