El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se reducen los índices de Rendimiento Neto y la reducción general aplicables en 2023 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el denominado sistema de módulos, para agricultores y ganaderos.
Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de minoración de dichos índices y tiene en cuenta la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2023.
La orden establece una reducción generalizada del 15% en el rendimiento neto, a la que se añade la minoración de entre el 30% y el 80% en los sectores más afectados por las adversidades climáticas, y el mantenimiento de las minoraciones por la compra de gasóleo agrícola (35%) y fertilizantes (15%).
La orden establece una reducción general del rendimiento neto del 15% a la que podrán acogerse los aproximadamente 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos. Determinados sectores se benefician además de reducciones específicas, que son del 80% en el caso de la castaña, 50% para los cereales, leguminosas, olivar y la apicultura, y del 30% para uva de vinificación y sectores ganaderos en régimen extensivo.
Se estima que el conjunto de las reducciones supone una rebaja de la base imponible del orden de 1.750 millones de euros.
Además, se mantienen las reducciones de los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos de regadío que utilicen energía eléctrica. Concretamente se establece en un 0,5 el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50% del importe de los productos alimenticios consumidos, y se aplica tanto a los sectores ganaderos intensivos como a extensivos. El índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica se reduce a 0,75.
Además, se efectuarán reducciones adicionales en determinadas zonas y cultivos. Así, en el caso de la provincia de León, se contempla un 0,19 para la veza, un 0,13 para la almendra, 0,05, 0,09 y 0,09 para, respectivamente, haba en grano, lentejas y veza en grano y un 0,18 para la cebolla en todos los términos municipales leoneses.
En cuanto a los cereales, se trata del 0,09 para Ardón, El Burgo Ranero, Bustillo del Páramo, Calzada del Coto, Campazas, Castilfalé, Castrotierra de Valmadrigal, Corbillos de los Oteros, Escobar de Campos, Fuentes de Carbajal, Gordaliza del Pino, Gordoncillo, Grajal de Campos, Gusendos de los Oteros, Izagre, Matanza, Pajares de los Oteros, Pobladura de Pelayo García, Sahagún, San Adrián del Valle, Santa María del Monte de Cea, Toral de los Guzmanes, Valencia de Don Juan, Vallecillo, Villabraz, Villadangos del Páramo, Villamartín de Don Sancho y Villamañán.
De forma excepcional, se contemplan índices diferenciados para los términos municipales de Arganza (frutos no cítricos, 0,13); Bercianos del Real Camino (cereales, 0,05); Cacabelos y Ponferrada (frutos no cítricos, cereza, 0,19 y 0.07, respectivamente); San Pedro Bercianos (productos hortícolas, 0,13); Valderas (frutos secos, 0,05); Valverde-Enrique (cereales, 0,09 y forrajes, 0,13) y, por último, Vega de Infanzones (productos hortícolas, 0,18).
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.133