Redacción Redacción
Martes, 23 de Julio de 2024
Riesgo de incendios forestales los días 24, 25 y 26 de julio

Alerta en Castilla y León por ola de calor

Se suspenden las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales

Las autoridades de Castilla y León han activado las alertas por ola de calor e incendios forestales que afectarán a toda la comunidad a partir del martes 23 de julio y se extenderán hasta que la situación se normalice. Se esperan temperaturas máximas muy superiores a la media de julio, especialmente en la meseta, donde podrían alcanzarse los 40ºC. Esta situación, combinada con la baja humedad relativa y el aumento de la inestabilidad y la intensidad del viento, ha elevado significativamente el riesgo de incendios forestales, lo que ha llevado a la declaración de alerta en toda la región.

 
Con este escenario, queda totalmente prohibido encender fuego en el monte y en zonas recreativas o de acampada, incluso en áreas habilitadas para ello; el uso de barbacoas en espacios abiertos del monte o en una franja de 400 metros a su alrededor y el uso de maquinaria que pueda generar chispas o descargas eléctricas, como sopletes, soldadores y radiales, tanto en el monte como en una franja de 400 metros a su alrededor.
 
Además, se suspenden las autorizaciones de uso de fuego, fuegos artificiales, cohetes o artefactos que contengan fuego y, en cuanto a la maquinaria agrícola (cosechadoras, empacadoras), se deben seguir las medidas de la época de peligro alto (EPA) y suspender la actividad cuando la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. Se deben tener a mano medios de extinción y personal suficiente para controlar posibles incendios.
 
Se recomienda posponer las labores no urgentes, evitar trabajar en las horas de mayor riesgo y mantener la máxima precaución.
 
En este sentido, la Junta recomienda evitar actividades al aire libre en las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 18:00 horas, cuando las temperaturas sean más elevadas; prestar especial atención a las personas mayores, enfermas crónicas y menores de cinco años, quienes son más vulnerables a los efectos del calor y beber agua con frecuencia, incluso sin sed, y evitar comidas copiosas y calientes.
 
En caso de detectar un golpe de calor, se recomienda colocar a la persona a la sombra, refrescarla con agua o hielo, desvestirla y animarla a beber agua.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.33

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.