Del Viernes, 22 de Agosto de 2025 al Martes, 23 de Septiembre de 2025

ILM Lanava es la impulsora del proyecto
La primera cerveza ‘made in’ Las Grañeras, para 2014
La empresa familiar ILM Lanava, afincada en la localidad de Las Grañeras, ha empezado a dar forma a un proyecto pionero en la comarca de Sahagún con el que ‘contagiar’ al sureste leonés de la ‘fiebre’ de las microcerveceras artesanales.
Aunque todavía no han encontrado un nombre comercial para sus productos, la primera piedra de la factoría ya está colocada y prevén ‘tirar’ la primera caña de cerveza a principios de 2014.
“La idea es comenzar con una producción de entre 500 y 1.000 litros mensuales si bien las instalaciones están diseñadas para llegar hasta los 2.000. Aquí controlaremos todo el proceso, desde el cultivo de la cebada a la elaboración de la malta… todo. En principio, la nave está dividida en dos espacios, una sala para el malteo y otra para la fabricación de la cerveza”, explican desde la firma promotora.
Los planes de la empresa pasan por lanzar al mercado dos variedades: “una rubia y otra tostada”, con una materia prima de primera: “nuestra cebada es especial para hacer malta, cien por cien ecológica, que dará como resultado una cerveza buena y sana. Llevamos tres años trabajando sobre las variedades con el fin de obtener el mejor resultado en cuanto a la materia prima”.
La proliferación de microcerveceras supone, para ILM Lanava, un acicate que les motivó a dar el paso: “en casa siempre se hizo vino y pensamos que, teniendo aquí la cebada y el lúpulo, podría resultar una buena alternativa. Entendemos que si las cervezas artesanales tienen tanto tirón en otros países aquí no debería ser distinto si mantienes un buen grado de calidad. No podremos competir con las cervezas industriales pero hay público de sobra para estas otras. La cerveza siempre se ha bebido y las pequeños cervecerías están tirando cada vez mejor”.
![[Img #4742]](upload/img/periodico/img_4742.jpg)
FLORENCIO SANTAMARTA | Martes, 13 de Agosto de 2013 a las 13:55:30 horas
Sois valientes en estos tiempos, pero os deseo lo mejor, por vuestra valentia, aqui teneis al primer cliente de Villamoratiel.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder