Redacción Redacción
Miércoles, 30 de Octubre de 2024
Acto institucional en el marco de la Feria del Último Lunes de Octubre

Una plantación de robles sellará la unión entre los pueblos de El Burgo, Alconchel y Gernika

Recuerdos de migración y raíces

[Img #28585]
 
 
La tradicional Feria del Último Lunes de Octubre, uno de los eventos agrícolas más relevantes del País Vasco, celebrada en Gernika el pasado fin de semana, sirvió como marco para un emotivo homenaje a las localidades de Alconchel, en Badajoz y El Burgo Ranero.
 
En un acto oficial celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Gernika, el alcalde, José María Gorroño, junto a otros miembros de la corporación municipal, rindió tributo a estas localidades, reconociendo la contribución de sus habitantes que, hace medio siglo, se vieron obligados a abandonar sus hogares en busca de nuevas oportunidades encontrando refugio en la villa de Gernika. Los alcaldes de Alconchel, Óscar Díaz, y de El Burgo Ranero, Gerásimo Vallejo, en emotivos discursos, agradecieron el cálido recibimiento que encontraron en su día y destacaron los lazos de amistad que han unido a ambas comunidades desde entonces.
 
La feria, además de ser un espacio para el intercambio comercial y la promoción de los productos locales, se convirtió en un punto de encuentro para las comunidades de vecinos de Alconchel y Calzadilla de los Hermanillos (pedanía de El Burgo) residentes en Gernika, quienes compartieron experiencias y reafirmaron sus raíces.
 
Como colofón a este encuentro, los ayuntamientos de Gernika, Alconchel y El Burgo Ranero suscribieron un acuerdo para llevar a cabo una plantación de robles en los tres municipios, con la participación de vecinos y escolares. Esta iniciativa, además de contribuir a la reforestación y la reducción de la huella de carbono, tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre las tres localidades y fomentar la conciencia ambiental en las generaciones más jóvenes. La fecha exacta de la plantación aún está por determinar, pero se prevé que sea una jornada festiva y de gran significado para todas las comunidades involucradas.
 
Los alcaldes invitados participaron activamente en los actos de la feria, por ejemplo, en la tradicional subasta de un queso cuya recaudación se destinará en esta ocasión al hogar de jubilados Residencia Calzada. En esta edición, el queso ganador de la quesería Larrabe de Araba fue adjudicado al restaurante Kanala Beach de Gautegiz-Arteaga por la cifra récord de 8.000 euros.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.