Redacción Redacción
Lunes, 04 de Noviembre de 2024
Los presupuestos de 2025 contemplan una partida de 350.000 euros

La Junta ultima el proceso para volver a sacar a licitación las obras del ‘nuevo’ Centro de Salud de Sahagún

Paralizadas desde hace un año al 21% de ejecución

[Img #28597]
 
 
La Junta de Castilla y León ultima estos días el proceso para volver a sacar a licitación las obras que quedan por hacer del Centro de Salud de Sahagún, paralizadas hace ahora un año, tras la renuncia de la empresa adjudicataria. 
 
Según fuentes de la Consejería, la Administración regional sigue “comprometida” con el proyecto, al que dedicará en los presupuestos de 2025 un total de 350.000 euros, cantidad que podría modificarse en positivo. “Ya se está terminando el proceso para volver a sacar la licitación y finalizar esas obras, y por eso en el anteproyecto de presupuestos para 2025 aparece una cantidad económica, aunque es previsible que se pueda ejecutar más; es algo que puede hacerse”, adelantan desde la Consejería.
 
“La Junta de Castilla y León está comprometida con la construcción del Centro de Salud de Sahagún. Si las obras no han terminado ha sido únicamente porque la empresa adjudicataria del proyecto decidió abandonarlo, lo que obligó a la Administración, tal y como exige la ley, a resolver el contrato. Incluso el Consejo Consultivo de Castilla y León dijo que la Administración era la perjudicada en este caso”, subrayan desde el Ejecutivo autonómico. 
 
Se hace necesario recordar que, en octubre de 2023 y debido “a un incumplimiento del contrato”, la Junta de Castilla y León apartó a la empresa adjudicataria de las obras de construcción del Centro de Salud de Sahagún, que permanecen paralizadas desde entonces, al 21,57% de su ejecución.
 
Las obras fueron adjudicadas a Tableros y Puentes SA el 28 de diciembre de 2021 por un importe de 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses. La firma del acta de replanteo fue el 23 de febrero de 2022, fecha a partir de la cual comienza la progresiva ejecución de los trabajos. Ante la evidencia de que existe un retraso injustificado sobre el plan establecido se emprendió la resolución del mismo por causa imputable al contratista.
 
“Una vez resuelto el contrato, trámite que tiene unos plazos tasados, la Gerencia Regional de Salud ha trabajado en redactar el proyecto de finalización de las obras que quedaron pendientes. Se han explicado todos estos aspectos al Ayuntamiento de Sahagún, en el sentido de que los plazos son los que son -Ley de Contratación del Sector Público- y hay obligación de respetarlos. El compromiso en sacar adelante esta obra es muy claro, al igual que ha ocurrido con otros centros de salud como Pinilla o El Ejido, por poner ejemplos de León”, concluyen desde la Administración regional. 
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.20

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.