El sábado, 23 de noviembre, a las 18:00 horas, la población de Almanza descubrirá el nuevo montaje de luces que, hasta el 11 de enero, harán de la villa del alto Cea una parada imprescindible de la Navidad leonesa.
Más de 80.000 puntos de luz para una rutilante puesta en escena que gana personajes cada año. “Será una Navidad muy especial”, explica el alcalde almanceño, Javier Santiago Vélez. “Nuestra localidad fue reconocida el pasado mes de enero con una mención especial de Christmas Cities Network como ‘Pueblo Europeo de la Navidad 2024’ y, durante todo este año, el Ayuntamiento y los vecinos de la villa han ido preparándose para esta campaña navideña. Como es lógico, estos preparativos se han intensificado en las últimas semanas, cuando cada vez queda menos para el encendido”, destaca el regidor.
Además de las luces, todo un reclamo para dejarse caer por Almanza durante las próximas semanas, el Ayuntamiento ha dispuesto una zona comercial abierta que, a modo de mercadillo navideño, estará abierta cada fin de semana. “Es la principal novedad de este año. Todos los fines de semana se celebrará un mercado navideño en Almanza para ambientar todavía más sus calles en estas fechas tan señaladas. De este modo, habrá un churrero para que las familias y todos los visitantes puedan merendar un chocolate con churros y una food truck para las cenas. En el mercadillo también se dará cita un castañero que recorrerá la villa navideña con un pequeño y original tractor y tampoco faltarán puestos de artesanía, juguetes y otras sorpresas de una programación especial para todas las edades”, adelanta Santiago Vélez.
El alumbrado navideño de Almanza se podrá visitar hasta el 11 de enero, pero será este sábado cuando se descubran las nuevas figuras luminosas que ambientarán calles y plazuelas. “Como en anteriores ocasiones, no faltarán el regalo gigante, el muñeco de nieve o el, tan popular como aguafiestas, Grinch. El portal de Belén, los Reyes Magos con sus pajes y camellos, el poblado de los siete enanitos y otras muchas esculturas de luz volverán, igualmente, a estar presentes en las calles almanceñas”, indica el alcalde, que prevé superar las cifras de visitantes registradas la Navidad pasada: “gracias al impulso del Ayuntamiento, la Navidad de Almanza se ha convertido en una de las más populares de la provincia de León. Sin embargo, su repercusión va más allá de las fronteras leonesas al recibir visitas de Asturias, Cantabria y todos los rincones de Castilla y León. Tanto es así que la anterior campaña navideña superó los 20.000 visitantes”.
Más alternativas
Al igual que en años anteriores, el popular alumbrado navideño de Almanza se completará con un variado programa de actividades que se dará a conocer en las próximas semanas. No faltarán la tradicional cabalgata de los Reyes Magos, la proyección de películas infantiles o la celebración de las campanadas con Lacasitos en el marco del festival Winterpueblos, que en esta ocasión se celebrará el 28 de diciembre. El encendido de las luces marca así el inicio de la Navidad de Almanza que, para redondear la propuesta, acerca ese día el potente directo de la cantante Mónica Duna.