Redacción Redacción
Lunes, 18 de Noviembre de 2024
Pasó a la recepción del camping cuando empezaron unas obras de demolición cerca del centro escolar

La guardería de Sahagún, en el punto de mira por su ubicación en zona inundable

La Junta atiende una denuncia de UPL

 
[Img #28630]
 
 
La Escuela Infantil Chiguit@s, que actualmente ocupa el edificio de recepción del antiguo Camping Municipal de Sahagún -clausurado por estar emplazado en terreno inundable- deberá regresar a su emplazamiento original. Así lo ha notificado la Junta de Castilla y León que, atendiendo a una denuncia realizada por UPL-Sahagún, insta a la Administración local a desarrollar este servicio de guardería en el edificio que quedó establecido en 2008, cuando se abrieron las instalaciones, y que corresponden concretamente a las de la calle La Vega. 
 
Se hace necesario recordar que las niñas y niños usuarios del servicio fueron trasladados de la guardería ‘oficial’ a la recepción del camping cuando comenzaron las obras de construcción del nuevo Centro de Salud, que incluían la demolición de un edificio en una finca próxima, que podría entorpecer el buen funcionamiento del servicio o ser lesivo para los menores. 
 
Pensado así como un recurso temporal y ante la paralización de las obras del Centro de Salud, Unión del Pueblo Leonés solicitó al Ayuntamiento que los menores regresasen a su centro, petición desoída hasta ahora por el Gobierno local.  
 
“La situación de la guardería ha suscitado inquietud entre las familias, que consideran que esta localización supone un riesgo para la seguridad de los menores y el personal. El traslado se realizó en marzo de 2022 sin autorización formal de la Junta de Castilla y León, y que, a pesar de haber sido anunciado como temporal, no se han tomado medidas para reubicar la guardería a su lugar original. Además, recientemente, el Ayuntamiento de Sahagún cedió el bar del mismo camping a la Asociación de Jubilados y Pensionistas, incrementando el número de personas que frecuentan una zona que, según la Confederación Hidrográfica del Duero presenta potenciales riesgos de inundación”, explica el portavoz de UPL en el Ayuntamiento de Sahagún, Adrián Paniagua. 
 
Desde el Ayuntamiento de Sahagún, su alcaldesa, Paula Conde Huerta, lamenta que, “nuevamente” Unión del Pueblo Leonés intente alarmar a la población de forma gratuita y totalmente infundada. La regidora explica que, para evitar molestias por ruidos o golpes de las obras del Centro de Salud, el Ayuntamiento optó por trasladar temporalmente el servicio a las instalaciones del camping, “equipadas para garantizar la comodidad de los pequeños y del equipo de trabajadoras. Siempre habrá excepciones, pero el cambio fue apoyado por las familias”, asegura Conde. No obstante, el Ayuntamiento ha solicitado a la propia inspección de la Junta que visite el centro y emita un informe de idoneidad, “porque las obras que motivaron el traslado comenzarán en pocos meses y volverá el riesgo que quisimos evitar. Que esté abajo o arriba la guardería no es un capricho del Ayuntamiento, así que si las familias no están de acuerdo o la Junta no lo permite volverán a su ubicación inicial”. En cuanto al riesgo de inundación que alude UPL, Conde considera irresponsable la insinuación de los leonesistas. “Generar un debate sobre las actividades que se vienen realizando cerca del río esconde una intención espuria… ¿cerramos las piscinas y el Pabellón Municipal de los Deportes? ¿cerramos el campo de fútbol y la sede de Cruz Roja?”.
 
Respuesta de la Junta de Castilla y León
La Dirección Provincial de Educación de León ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Sahagún la situación irregular de la ubicación de la guardería. Según la normativa vigente, la Escuela Infantil Chiguit@s debería estar localizada en la calle La Vega, dirección que figura en el registro oficial de centros educativos de Castilla y León, conforme al Acuerdo 42/2008 y la comunicación de la Consejería de Educación.
 
Ante la falta de medidas concretas, la UPL ha instado a la Confederación Hidrográfica del Duero a que realice una inspección exhaustiva del área y determine las acciones necesarias para mitigar los riesgos de inundación en las instalaciones del camping. “Es fundamental que se proteja la seguridad de los menores, el personal de la guardería y los jubilados que ahora utilizan el bar del camping”, afirma Adrián Paniagua, portavoz de la UPL.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.149

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.