Redacción Redacción
Martes, 17 de Diciembre de 2024
Balance estacional

Un otoño “muy cálido y húmedo” pasa este sábado el testigo al invierno astronómico, que será “seco” y templado

Castilla y León registró un 105% de la precipitación media esperada

[Img #28826]
 
 
Delegación Territorial en Castilla y León y la Agencia Estatal de Meteorología han hecho este martes balance del otoño a pocos días del comienzo del invierno astronómico, previsto para el sábado, 21 de diciembre, a las 10:21 horas. 
 
El otoño de 2024 en Castilla y León se caracterizó por temperaturas notablemente superiores a la media, especialmente durante los meses de octubre y noviembre. A pesar de un septiembre inusualmente frío, el trimestre en su conjunto presentó un balance de periodo muy cálido, con anomalías térmicas que superaron en 1,1 grados la media del periodo de referencia 1991-2020.
 
En cuanto a las precipitaciones, el otoño resultó húmedo en general, con un 105% de la precipitación media esperada. Sin embargo, la distribución de las lluvias fue desigual, registrándose un importante superávit en octubre y un déficit en noviembre.
 
Noviembre de 2024 se destacó como el más cálido desde que se tienen registros, superando las temperaturas medias máximas diarias de años tan cálidos como 1981, 1947 y 1948. Además, octubre fue el cuarto octubre más cálido desde 1900 en términos de temperatura mínima diaria. Las temperaturas máximas más altas se registraron en Sotillo de la Adrada (Ávila) con 35,1°C, mientras que las mínimas más bajas se dieron en Puerto El Pico (Ávila) con -5,2°C.
 
A pesar de un noviembre seco, el otoño estuvo marcado por episodios de lluvias intensas, especialmente en septiembre. Se registraron numerosos récords de precipitación diaria e intensidad en diversas localidades de la región. Las tormentas más intensas se produjeron el 19 de septiembre, afectando a gran parte de Castilla y León. El trimestre también se caracterizó por fuertes rachas de viento, especialmente en septiembre y octubre. Se registraron numerosos récords de velocidad del viento en diversas estaciones meteorológicas, como La Covatilla y Camporredondo de Alba.
 
En resumen, el otoño de 2024 en Castilla y León presentó un panorama climático atípico, con temperaturas muy por encima de la media y una distribución de las precipitaciones desigual. Estos patrones climáticos inusuales ponen de manifiesto la importancia de continuar monitoreando y estudiando los cambios climáticos en la región.
 
En cuanto al invierno, -comienza el invierno astronómico el sábado, 21 de diciembre, a las 10:21 horas- lo más probable es que el trimestre diciembre-enero-febrero en Castilla y León sea cálido (probabilidad 50%), y seco en el extremo oeste y cuadrante suroeste (probabilidad 50%), con incertidumbre en el resto en cuanto a precipitaciones.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.33

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.