El resultado de las últimas investigaciones arqueológicas realizadas en dos de los monumentos más emblemáticos de Sahagún, el Real Monasterio de San Benito y el Puente Canto, serán presentados en una ponencia pública el viernes, cuatro de abril, a cargo de la doctora en Arqueología y Prehistoria, Carmen Alonso Fernández, de la empresa Cronos SC.
El encuentro tendrá lugar a las 20:00 horas en el auditorio municipal de Sahagún, marco en el que Alonso Fernández explicará los datos obtenidos a partir de la lectura de paramentos, las excavaciones y los seguimientos arqueológicos realizados en el contexto de las restauraciones de ambos bienes patrimoniales.
Uno de los aspectos destacados de la ponencia será la información relativa al estado de conservación del Real Monasterio de San Benito. Los estudios indican un "excelente estado", lo que abre interesantes perspectivas para su futura puesta en valor como elemento clave del patrimonio local.
En cuanto al Puente Canto, las investigaciones han permitido identificar un elemento hasta ahora desconocido: un sexto ojo en la margen izquierda del río Cea. Esta estructura, cuya fábrica se data en época románica, fue clausurada en un periodo posterior, un descubrimiento que aporta nueva información sobre la evolución constructiva del puente. Durante la presentación, también se abordarán posibles líneas de actuación futura en materia de investigación arqueológica en ambos enclaves.
La ponencia, titulada ‘Arqueología para la restauración: avances en el Monasterio de San Benito y el Puente Canto’, es de acceso libre para todos los interesados.