Cada año, después de la misa del Jueves Santo, la comunidad de Villamartín de Don Sancho escenifica la Subasta del Benito Cristo, un ejercicio que, al igual que ocurre en poblaciones vecinas como Almanza y Sahagún, consiste en aportar donativos, limosnas, para hacerse con el privilegio de portar pasos procesionales, en este caso, un Cristo fechado entre los siglos XVII y XVIII que el devoto portará posteriormente durante las procesiones de la Pasión y las distintas rogativas. La subasta, que mueve cantidades simbólicas normalmente, sí que ha llegado a alcanzar valores de 400, 500 euros.
Esta escena es uno de los actos singulares de la Semana Santa de Villamartín de Don Sancho, comunidad preparada para vivir una Pasión marcada por la tradición y la devoción en torno a su Parroquia del Dulce Nombre de María.
La celebración comenzará este domingo con la bendición de los Ramos y la Misa, dando paso a días de profundo significado religioso. El Jueves Santo destacará por la Misa de la Cena del Señor, seguida de la singular Subasta del Bendito Cristo y un Vía Crucis Procesional. El Viernes Santo estará centrado en el Solemne Vía Crucis, la Misa de la Pasión y el recogimiento del Rosario Procesional de la Buena Muerte. Finalmente, el Domingo de Pascua culminará con la emotiva Procesión del Encuentro y la Celebración de la Palabra, sellando así la conmemoración de la Resurrección.
Domingo de Ramos
13:15 horas – Bendición de los Ramos
13:30 horas – Misa de Ramos
Jueves Santo
19:00 horas – Misa de la Cena del Señor
20:00 horas – Subasta del Bendito Cristo
20:15 horas – Vía Crucis Procesional
Viernes Santo
11:00 horas – Solemne Vía Crucis
17:00 horas – Misa de la Pasión del Señor
18:00 horas – Rosario Procesional de la Buena Muerte
Domingo de Pascua de Resurrección del Señor
12:30 horas – Procesión del Encuentro
13:00 horas – Celebración de la Palabra