Con la Procesión de los Ramos, la localidad de Vallecillo dio inicio este domingo a los actos programados en el marco de la Semana Santa, tiempo penitencial que se vive con gran intensidad a este lado de la provincia y que prosiguen el Jueves Santo con el traslado del Santísimo al Monumento y la Eucaristía de la Cena del Señor.
Además de escenificar tradiciones ligadas a la fe cristiana, la Pasión de Vallecillo también permite contemplar durante las distintas marchas solemnes una pequeña colección de su rico patrimonio, entre otras, una talla de la Virgen del Rosario de siglo XVI, un Cristo del Amparo del siglo XVII y una Virgen Dolorosa del XIX.
Los actos tendrán como punto de encuentro la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, uno de los pocos testimonios de arte mudéjar, excepto el foco sahagunense, que aún quedan en pie en la comarca de Sahagún.
Jueves Santo
18:00 horas – Eucaristía de la Cena del Señor. Traslado del Santísimo al Monumento
Viernes Santo
18:00 horas – Celebración de la Pasión del Señor
20:00 horas – Procesión del Rosario de la Buena Muerte. Imágenes: Cristo del Amparo (siglo XVII) y Virgen Dolorosa (siglo XIX)
Sábado Santo
Vigilia Pascual
Domingo de Pascua
10:00 horas – Eucaristía de Pascua de Resurrección. Bendición del agua. Procesión del Encuentro en la plaza del pueblo. Imágenes: Virgen del Rosario (siglo XVI) y Niño Jesús (siglo XVII)