El Ministerio de Cultura ha abierto la convocatoria de ayudas para proyectos de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial correspondientes al año 2025, gestionadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Con una dotación total de 234.000 euros, estas subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva.
El objetivo de estas ayudas es respaldar la realización de proyectos dedicados a la documentación, investigación, transmisión, perpetuación, difusión y promoción del patrimonio cultural inmaterial. Los proyectos seleccionados deberán ejecutarse entre el uno de julio de 2025 y el 31 de diciembre de 2026. Se dará atención prioritaria a aquellos proyectos centrados en bienes culturales inmateriales que ya cuenten con protección oficial (como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial o Bien de Interés Cultural) o que estén incluidos en inventarios, catálogos o atlas gestionados por las administraciones competentes.
Pueden solicitar estas ayudas diversas personas jurídicas sin ánimo de lucro, tanto del sector público como privado. Esto incluye ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, otros entes locales, asociaciones e instituciones sin fines de lucro, universidades y entidades dependientes de las comunidades autónomas. La ayuda concedida no superará los 30.000 euros por proyecto y no podrá financiar más del 90% del coste total del mismo.
El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el próximo 29 de mayo. Las solicitudes deben registrarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura.