La Diputación de León quiere dar a conocer el Centro de Innovación Territorial (CIT) León Sostenible, su nueva web y la instalación de las antenas CIT. Con este fin, se han programado un total de cinco reuniones informativas que se celebrarán, entre el martes 20 de mayo y el lunes nueve de junio, en diferentes sedes de la UNED de la provincia, Sahagún entre otras.
El primero de estos encuentros será el día 20 en Brañuelas, a las 19:00 horas; en Vega de Espinareda tendrá lugar el día 22 a las 17:00 horas; en La Bañeza el 28 a las 19:00 horas; en Sahagún el día 29 a las 17:00 horas; en Villablino el día cinco de junio a las 19:00 horas; y en Cistierna el nueve de junio a las 17:30 horas. En estas reuniones van a estar presentes la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, el director de la UNED del noroeste, Jorge Vega Núñez, y la coordinadora del Nodo de los CIT de toda España, María Martos.
El Centro de Innovación Territorial (CIT) León Sostenible tiene un doble objetivo: dinamizar el tejido socioeconómico en las zonas de la provincia afectadas por la difícil situación demográfica, especialmente el medio rural, y aportar el conocimiento y la experiencia que contribuyan a perfilar el modelo de implantación de iniciativas, identificando una estrategia de trabajo replicable en otros territorios, siempre adaptada a las peculiaridades y la idiosincrasia de la zona.
La Diputación ya está movilizando más de seis millones de euros por medio del CIT, de los que más de 5,8 millones han sido financiados por la propia institución provincial. Son tres los ejes de actuación: servicios, emprendimiento y repoblación, y varias las iniciativas de especial relevancia, como 'Redprendiendo’, para formar en nuevas tecnologías y emprendimiento a la población adulta, con la participación de 130 localidades; el bancobús, que llega a más de 170 localidades del medio rural, o el 'Filandón de Farmacia’, que busca garantizar el acceso a medicamentos y servicios farmacéuticos básicos en los pueblos y que cuenta con 124 farmacias rurales colaboradoras.
También se han creado cinco Aulas Provinciales de Emprendimiento Innovador y se ha puesto en marcha una Hacendera de Proyectos para financiar diez iniciativas que concurrirán a un proceso de micromecenazgo en el que la Diputación doblará cada euro que se logre de la ciudadanía hasta un máximo de 20.000. Por último, destaca también la iniciativa 'Repuebla’, para atraer población al mundo rural y el proyecto 'Nuevo comienzo’, que busca la integración de migrantes.