La Fundación Franz Weber (FFW) ha instado este lunes al Ayuntamiento de Sahagún a suspender de inmediato todas las actividades taurinas que involucren a menores de edad, ya sea de forma directa o como espectadores. La organización ecologista subraya que estas prácticas incumplen gravemente dos recomendaciones explícitas del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
La FFW denuncia que tanto los "encierros infantiles", que a través de la simulación trivializan la violencia, como el acceso de menores a los encierros para adultos, contravienen las objeciones internacionales. Estas actividades, que se llevarán a cabo en Sahagún en el marco de sus fiestas patronales, "ignoran las claras advertencias de la ONU".
En 2018, el Comité de los Derechos del Niño ya fue rotundo al pedir a España que evitara la participación o presencia de niños y adolescentes en la tauromaquia. Su recomendación fue explícita: "Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia."
Más recientemente, en agosto de 2023, el mismo organismo de expertos de Naciones Unidas reforzó su postura en el Comentario General número 26, en el apartado G) sobre el "Derecho a no sufrir ningún tipo de violencia", indicando que: "Los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales."
Riesgos documentados para la infancia
La Fundación Franz Weber recalca que estas peticiones tienen un "encaje evidente" en la exposición a la violencia que sufren niños y adolescentes, tanto si participan directamente como si asisten como público a cualquier acto taurino.
Además, diversos científicos y especialistas han advertido sobre los peligros de exponer a los menores a contenidos violentos. Han comprobado que esta exposición puede provocar alteraciones en su comportamiento, así como niveles medibles de agresividad y ansiedad. Más allá del riesgo inmediato de angustia y trauma por presenciar agresiones a humanos o animales, la exposición temprana a la violencia puede normalizarla y fomentar actitudes de aceptación hacia la agresión en el futuro.
Algil | Lunes, 02 de Junio de 2025 a las 11:27:29 horas
¿Qué autoridad tiene esta fundación para prohibir legalmente a un ayuntamiento la celebración de cualquier acto que el citado ayuntamiento considere legal y oportuno?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder