Redacción
Lunes, 07 de Julio de 2025
El presupuesto base de licitación es de 3.657.104 euros a ejecutar este año

La Junta impulsa la teleasistencia de personas mayores y con discapacidad con 5.500 nuevos terminales

Este servicio aborda eventos como accidentes domésticos u otras emergencias, pero también situaciones de mayor fragilidad, soledad no deseada o aislamiento social

 
La Junta de Castilla y León ha autorizado en su último Consejo de Gobierno la compra de 5.000 terminales domiciliarios con unidad de control remoto para continuar ampliando y mejorando el servicio de teleasistencia. Mediante este sistema se dota de seguridad y apoyo a las personas mayores que lo precisen, de manera que puedan seguir residiendo en sus hogares.
 
El presupuesto base de licitación es de 3.657.104 euros a ejecutar este año. Además, se van a adquirir 500 terminales duales, es decir, que se pueden utilizar tanto en el exterior como terminal móvil o en el domicilio de las personas usuarias. Junto a la parte logística, el licitador debe proporcionar el software necesario.
 
Este servicio ha venido evolucionando en los últimos años. En su inicio se basaba en un sistema de alertas que funcionaba a través de un botón que pulsaba la persona mayor o con discapacidad ante una emergencia para poder recibir ayuda, de ahí, se ha ido transformando en otro más complejo que ofrece una monitorización completa y continua tanto del estado de salud de la persona usuaria como del propio domicilio.
 
Además, cuenta con una doble función. Una preventiva, cuando el usuario reclama algún tipo de ayuda, asistencia o información; y otra proactiva: los profesionales de este servicio se comunican periódicamente con las personas que tienen un terminal para conocer sus necesidades, inquietudes o estado de ánimo. De este modo se establece una relación de confianza con la persona mayor o con discapacidad, superando la vertiente meramente técnica y completándola con otra más afectiva.
 
El servicio de teleasistencia aborda eventos como accidentes domésticos u otras emergencias, pero también situaciones de mayor fragilidad, soledad no deseada o aislamiento social.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.