Redacción Redacción
Martes, 05 de Agosto de 2025
Rana, billar, petanca, llave, bolos, herradura…

La asociación de jubilados de Bercianos organiza unas ‘olimpiadas’ de juegos autóctonos con nueve disciplinas puntuables

El encuentro forma parte de la fiesta anual de la entidad, que homenajea a sus mayores el día 15 de agosto

[Img #30521]
 
 
Los juegos tradicionales y autóctonos constituyen manifestaciones culturales que han perdurado a lo largo del tiempo, transmitiéndose de generación en generación. Su valor trasciende el mero entretenimiento, al erigirse como un vehículo socializador que fomenta la convivencia y la conexión intergeneracional. A diferencia de las formas de ocio contemporáneas, la práctica de estas disciplinas se ha mantenido históricamente ligada a la vida en los pueblos, sirviendo para la transmisión de valores y el desarrollo de habilidades físicas.
 
La Asociación de Jubilados y Pensionistas ‘Perales’, de Bercianos del Real Camino, es una de las entidades que, gracias a la gran afición de sus miembros y su empeño por salvaguardar este legado inmaterial, mantiene viva la llama de estas otras formas de diversión. Es por ello que, en el marco de su fiesta anual de verano, la agrupación organiza desde este miércoles sus particulares 'olimpiadas', diez tardes de juego, en las que los más diestros aficionados se verán las caras en la pista. 
 
Los campeonatos se desarrollarán del seis al quince de agosto, evaluando la destreza de los participantes en una amplia variedad de modalidades. Los asistentes podrán disfrutar de competiciones de rana, un clásico de puntería; de billar holandés, que combina precisión y estrategia; o de los tradicionales juegos de petanca, llave, pita, herradura y bolos, todas ellas disciplinas que exigen habilidad y un pulso firme a los jugadores. A estas se suman el tira pelota en categoría femenina y un campeonato de brisca.
 
Estas ‘olimpiadas’ de juegos se enmarcan en la fiesta anual de la asociación, que además de las pruebas puntuables, incluye un par de jornadas más distendidas. El domingo diez de agosto, la competición se detendrá para celebrar una jornada de esparcimiento y camaradería con un 'tinto de verano' que incluirá merienda y música en vivo.
 
La clausura de las festividades tendrá lugar el viernes, quince de agosto. La jornada final acogerá una misa en memoria de los socios difuntos, seguida de una merienda y un baile. Como acto central, se hará entrega de placas a los miembros nonagenarios, que este año serán María Tomé, Emilia Pastrana, Teófilo Rivero, Antonio Amable y Vidal Molleda.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.125

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.