Redacción Redacción
Jueves, 14 de Agosto de 2025
Músicos alicantinos en peregrinación jacobea llegan a tierras leonesas

Sahagún, Calzadilla y Valdespino se llena de ritmo con las batucadas inclusivas de las asociaciones ‘IntegraTEA-Cadot' y ‘La ciudad de los colores’

Ofrecerán pasacalles llenos de ritmo y un mensaje de integración

[Img #30553]
 
 
ACTUALIZADO - EVENTO SUSPENDIDO - La música, transformada en un poderoso vehículo de integración, ha encontrado en el Camino de Santiago un escenario perfecto para un proyecto lleno de vida y significado. Y es que, en su particular peregrinación jacobea, un grupo de jóvenes músicos de Alicante, de la mano de las asociaciones ‘La ciudad de los colores’ e ‘IntegraTEA-Cadot’ desplegará el ritmo contagioso de sus tambores en un espectáculo de batucada que llenarán de color y alegría tres pueblos de la comarca: Sahagún, Calzadilla de los Hermanillos y Valdespino Vaca.
 
La elección de los ‘escenarios’ no es casual. Detrás de la iniciativa, una leonesa de Calzadilla, Josefina Rodríguez Bravo, casada en Valdespino, que haciendo un guiño a su tierra ha querido acercar un mensaje de inclusión, solidaridad y esperanza, en el que los tambores unen culturas y corazones en cada etapa.
 
“La Asociación ‘IntegraTEA-Cadot’, es una entidad de ocio y tiempo libre formada por familias, chicos y chicas con autismo, síndrome de Down, discapacidad mental, motora y sensorial y voluntarios que nació para dar después a una necesidad en la atención de estos jóvenes, justo cuando ‘salen del nido’ y se enfrentan a otra realidad fuera de las aulas”, explica Rodríguez. Hace una década que ‘IntegraTEA-Cadot’ se unió en abrazo simbólico con otra entidad alicantina, ‘La ciudad de los colores’, surgida en un enclave social complejo, y que trabaja con jóvenes procedentes de barrios desfavorecidos con la música como su gran aliada. Como recompensa a un año de trabajo muy duro, las asociaciones recorren con ellos el Camino de Santiago actuando entre etapa y etapa allí donde les hacen hueco.
 
Y en su periplo por el sureste leonés, el grupo tiene una agenda cargada de emociones y recuerdos. El jueves, 22 de agosto, su música vibrará en Valdespino Vaca, pueblo natal del fallecido José María de la Viuda, un estrecho colaborador de ‘IntegraTEA-Cadot’ y esposo de Josefina Rodríguez, uno más en la asociación y muy querido por los usuarios. Este será un homenaje sentido, una celebración a su memoria, a la pasión que sembró, y que tendrá lugar a las 19:00 horas en la plaza del pueblo. El viaje de este apasionado grupo continuará el sábado, 23 de agosto, en Calzadilla de los Hermanillos, donde pasarán la mañana y se sumarán a los festejos patronales, contagiando su energía a los vecinos. Por la tarde, Sahagún se llenará de ritmo a las 19:00 horas, con un pasacalle que arrancará en la Plaza Mayor y recorrerá la villa hasta el polideportivo.
 
La culminación de este pasaje por la comarca llegará el domingo, 24 de agosto, de vuelta en Calzadilla de los Hermanillos. Allí, en un emotivo cierre, ofrecerán una exhibición en honor a San Bartolomé, patrón del pueblo. 
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.