Redacción Redacción
Martes, 19 de Agosto de 2025
Hasta el 22 de agosto

Alerta por riesgo meteorológico para toda la comunidad y la alarma extrema para 40 municipios de la provincia, entre ellos Almanza y Cea

Se prohíbe el uso de ahumadores en la apicultura y el veto al uso de cualquier tipo de maquinaria o actividad que pueda generar chispas

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha declarado la situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios en todos los municipios de la comunidad, y una situación de alarma extrema en cerca de 40 localidades, que se consideran especialmente vulnerables. Las nuevas medidas preventivas, que entrarán en vigor de forma inmediata, se mantendrán hasta el 22 de agosto.
 
La decisión llega tras una semana de incendios especialmente virulentos en la región y la continuación de las condiciones meteorológicas adversas, que han provocado un estrés hídrico extremo en la vegetación. Estos factores han aumentado considerablemente el riesgo de nuevos incendios forestales y el peligro para las personas y los bienes.
 
La situación de alerta para toda la comunidad de Castilla y León implica una serie de prohibiciones. Entre las más importantes se encuentran la prohibición de encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, incluyendo zonas de acampada y recreativas, así como el uso de barbacoas en espacios abiertos. Tampoco se permite el uso de material pirotécnico ni de maquinaria en el monte y la franja de 400 metros que lo rodea, si esta genera fuego o chispas.
 
A estas medidas, en los municipios declarados con alarma extrema —entre los que se encuentran Almanza y Cea (únicamente el Monte de Utilidad Pública de Riocamba) se suman otras prohibiciones adicionales, debido a la situación de extrema gravedad que viven estos territorios. Se prohíbe el uso de ahumadores en la apicultura y el veto al uso de cualquier tipo de maquinaria o actividad que pueda generar chispas. De igual forma, se prohíbe el tránsito y la estancia de personas y vehículos en los montes, con la única excepción de los trabajos de emergencia, acceso a propiedades o labores de extinción.
 
Desde el 11 de agosto, la situación de emergencia por incendios en la comunidad se ha elevado a un nivel operativo extraordinario, debido a las circunstancias que se están viviendo. Esta nueva resolución busca, por tanto, reforzar las medidas existentes para salvaguardar la seguridad de la población.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.20

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.