Redacción Redacción
Martes, 26 de Agosto de 2025
Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

Situación de 'Alerta' para toda la comunidad, 'Alarma extrema' para 18 municipios y aviso por altos niveles de partículas, efecto de los incendios

Las medidas estarán en vigor del 27 al 29 de agosto

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la situación de 'Alerta' para toda la comunidad y 'Alarma extrema' para un total de dieciocho municipios de León y Zamora. Ambas medidas, que estarán en vigor del 27 al 29 de agosto, se han tomado a causa de las condiciones meteorológicas extremas y el riesgo de propagación de los incendios forestales activos en la zona. De manera simultánea, la Consejería ha emitido una recomendación a la población para que extreme las precauciones ante las elevadas concentraciones de partículas en la provincia de León.
 
La evolución meteorológica actual, con el estrés hídrico de la vegetación y el comportamiento extraordinariamente virulento de los incendios, ha generado unas condiciones locales especialmente adversas. Estas circunstancias aumentan considerablemente el peligro de reproducciones o reactivaciones de los extensos perímetros de los fuegos, con el consiguiente riesgo para las personas y los bienes.
 
En el marco de la situación de 'Alerta', se prohíbe en toda la comunidad el uso del fuego en espacios abiertos, incluyendo el de barbacoas, el material pirotécnico y el uso de maquinaria que genere chispas en el monte. Para los municipios en 'Alarma extrema', se suman prohibiciones adicionales como el uso de ahumadores en apicultura y, durante todo el día, cualquier tipo de trabajo o actividad que pueda generar incendios en el monte, así como el tránsito y la estancia en él.
 
Los dieciocho municipios afectados por la declaración de 'Alarma extrema' son: Acebedo, Barrios de Luna, Boca de Huérgano, Burón, Carrocera, Encinedo, Igüeña, Murias de Paredes, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Posada de Valdeón, Riaño y Soto y Amio en la provincia de León; y Galende, Porto, San Justo y Trefacio en la provincia de Zamora.
 
Ante la evidencia de los datos de la Red de Control de la Calidad del Aire, que muestran niveles muy elevados de partículas en todo el oeste de la comunidad, la Consejería aconseja a toda la población que evite realizar actividades que impliquen esfuerzo físico. Asimismo, recomienda a las personas sensibles, con enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves, que adopten precauciones especiales, como evitar las actividades prolongadas al aire libre y, si es necesario, usar mascarillas o permanecer en sus domicilios.
 
La Junta recuerda a la población que extreme su prudencia y que avise de inmediato al 112 ante el avistamiento de cualquier posible incendio forestal.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.20

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.