Redacción Redacción
Viernes, 17 de Octubre de 2025
Cohesión social, fe y comunidad

La iniciativa ‘Entre pueblos’ hace parada en Sahagún para tomar el pulso a las necesidades del territorio

Voluntarios de diferentes parroquias se reúnen mensualmente de forma itinerante para detectar carencias y coordinar ayuda vecinal

[Img #30840]
 
 
La cooperación vecinal y el diagnóstico de las necesidades sociales se han consolidado en un proyecto que une a cerca de una docena de parroquias del entorno de Sahagún. Bautizada como ‘Entre pueblos… anda el Señor’, se trata de una iniciativa activa que ha trascendido los límites puramente eclesiales para transformarse en un motor de cohesión y apoyo mutuo para la comarca.
 
La última reunión de este grupo se celebró en Sahagún, reuniendo a representantes de pueblos como Bercianos del Real Camino, Vallecillo, Castrotierra, Castrovega de Valmadrigal, Las Grañeras, Villeza, San Miguel de Montañán, Joarilla de las Matas, Valdespino Vaca… pueblos que se agrupan en una Unidad Pastoral coordinada por Jorge García Rodríguez, párroco de Gordaliza del Pino, lugar en el que nació este colectivo. 
 
El objetivo de los encuentros como el celebrado en Sahagún, mensuales y con carácter itinerante, es doble. Por un lado, se genera un ambiente de hermandad en el que vecinas y vecinos comparten sus inquietudes espirituales y ponen en común las alegrías y las penas del día a día, funcionando como un termómetro social para la zona.
 
 
[Img #30841]
 
Por otro lado, y como eje central, la actividad se centra en conocer los problemas que afectan a los habitantes a pie de calle, logrando detectar carencias específicas. Voluntarios activos de estas parroquias, en colaboración, trabajan para coordinarse cuando surge la necesidad de echar un cable a cualquier vecino que precise ayuda. La iniciativa, puesta en marcha en 2023, busca crear una comunidad activa que responda de manera práctica a los desafíos del día a día en el medio rural.
 
Los encuentros se desarrollan en un ambiente distendido donde la charla y la reflexión dan paso a la convivencia, siguiendo el lema interno del grupo: 'Sin mástica no hay mística', y cerrando cada reunión con un piscolabis preparado en comunidad. 
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.